Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La historia de los 'Parientes Mayores' de Guipúzcoa en Soria

La historia de los 'Parientes Mayores' de Guipúzcoa en Soria

PROVINCIA
Actualizado 21/02/2021 18:41

Juan Sanz, genealogista, relata en un artículo un capítulo de la historia vasca con protagonismo para familias que se afincaron en la provincia procedentes de aquellas tierras. El autor desgrana descendencias y asentamientos de estos entronques.

Durante las guerras de bandos que tuvieron lugar a finales de la Edad Media en el País Vasco, algunos de los ‘Parientes Mayores’ [linajes a los que pertenecían las ilustres casas] del territorio guipuzcoano estuvieron divididos en dos bandos enfrentados: los partidarios de Gamboa y los de Oñaz, también conocidos como los gamboínos y oñacinos.

La Casa de Elgueta (Jaolaza) y sus Parientes Mayores pertenecieron al bando de los gamboínos.

El primer Pariente Mayor de Elgueta fue Juan Sanz de Elgueta, al que le sucedió su hijo García de Elgueta, fallecido el 24 de junio de 1446 durante las citadas guerras de bandos entre los gamboínos y oñacinos.

El genealogista Galo Gijón de Amírola explica que García de Elgueta “murió en las guerras Gamboinas Oñacinas, defendiendo la Villa de Elgueta de un ataque de los Oñacinos de Unzueta y Zaldibar” (1) . Aunque falleció bruscamente peleando contra los oñacinos, García de Elgueta tuvo un hijo y heredero de su título de Pariente Mayor, Juan de Elgueta, el cual se casó con Nafarra de Lasarte.

De este matrimonio, nació Ochoa de Elgueta y Lasarte, Pariente Mayor de Elgueta y Lasarte. El título de Lasarte recibido por línea materna por Ochoa de Elgueta hace alusión a la casa solar con dicho nombre situada entre Bergara y Elgueta en Guipúzcoa. (2)

Ochoa de Elgueta y Lasarte, siguiendo el ejemplo de sus antepasados, participó en la guerra de bandos de forma muy activa. En 1448, participó en el incendio de Mondragón. Debido a esos sucesos dramáticos, fue desterrado del País Vasco en 1456 por el rey de Castilla Enrique IV al Cubo de la Sierra, Soria. (3)

El genealogista Galo Gijón de Amírola narra que Ochoa de Elgueta y Lasarte fue desterrado “para terminar las guerras entre los Oñacinos y Gamboinos, cortando su casa hasta la mitad de su altura y conservando el resto, para recuerdo de sus glorias”. (1).

Los Elgueta sorianos y el Solar de Valdeosera

Ochoa de Elgueta y Lasarte tuvo dos hijos en el Cubo de la Sierra, Juan de Elgueta y Pedro de Elgueta, de los que parten dos ramas de descendientes sorianos.

La rama de Juan de Elgueta se extendió por Recuerda, Montejo de Tiermes, Bayubas de Abajo, El Cubo de la Solana, Caracena, el sudoeste de la provincia de Soria en general, Segovia y finalmente Madrid, cambiando el apellido Elgueta por Hergueta.

A esta rama han pertenecido entre otros Víctor de Hergueta y de Pedro, casado con Margarita Martín de Pedro, descendiente directa de Juan Martín 'El Empecinado'; el historiador Domingo José de Hergueta y Martín (1856-1940); el médico Simón Hergueta y Martín (1852-1930), quien fue médico de la Casa Real; y más recientemente José Antonio de Hergueta García, productor y director de cine de nuestro tiempo.

La rama de Pedro de Elgueta, por su parte, se extendió por la zona norte de la provincia de Soria, en concreto por las Tierras Altas, uniéndose con los Díez de Tejada descendientes del Solar de Valdeosera (La Rioja). De la unión de los Díez de Tejada y los Elgueta, nacieron varias subramas.

A la subrama de los Díez de Tejada-Elgueta que emigró a Cádiz y Jerez de la Frontera en el siglo XVIII, han pertenecido personajes como José Manuel Díez e Imbrechts (1787-1849), político, empresario y economista español, y uno de los pioneros del ferrocarril en España; o José Luis Díez y Pérez de Muñoz (1787-1849), profesor de química en la Escuela de Oficiales de la Armada y colaborador de Isaac Peral en la resolución de problemas eléctricos planteados por su famoso submarino. A la subrama de los Díez de Tejada-Elgueta que emigraron finalmente a Barcelona, pertenece el marchador Gabe Abrahams (1966), plusmarquista mundial en caminatas Multiday.

Los Urrupain: últimos titulares de la Casa de Elgueta o Jaolaza

Cabe reseñar como punto final a lo expuesto que, tras el destierro de Ochoa de Elgueta y Lasarte al Cubo de la Sierra, el título de Jaolaza (Casa de Elgueta) pasó a manos de Hernando de Ibarra de la Casa de Ibarra (1523) hasta quedar vacante a medias del siglo XVII, siendo su última propietaria Ana de Jaolaza Urrupain. (4)

Notas

(1) Elgueta. Galo Gijón de Amírola. Antzinako

(2) Casa de Lasarte. Patxi Larrañaga. Caseríos de Bergara

(3) Apellido Elgueta. Juan Sanz. Soria Goig

(4) La Lucha de Bandos en el País Vasco: de los Parientes Mayores a la Hidalguía Universal. José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina (ed.), pág 193 y 194.
Comentarios...