Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León suaviza ligeramente sus restricciones Covid

Castilla y León suaviza ligeramente sus restricciones Covid

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/03/2021 12:20

A partir del viernes bares y comercios podrán admitir clientes hasta las 21:30. Se vuelven a permitir las visitas a residencias de mayores. El resto de medidas (cierres de gimnasios, interior de bares, centros comerciales, cierre perimetral...) se prolongan por otros 14 días. Igea avisa: "No correremos riego sin un colchón sanitario".

13:13 Acaba en estos momentos la rueda de prensa. Recapitulamos. Se permitirán más personas y más tiempo en las visitas a las residencias al considerarlas ya inmunes por su alto nivel de vacunación. Los negocios que hasta ahora ya estaban abiertos ahora podrán admitir el último cliente a las 21:30 para dar tiempo a trabajadores y clientes a regresar a casa. El resto de medidas se mantienen al menos cada 15 días. El Consejo de Gobierno evaluará la desescalada cada lunes. Por el momento se descartan medidas específicas para Soria por su alta incidencia.

13:10 "Nuestra intención es mantener el cierre de la comundiad hasta Semana Santa", explica y adelanta que para esas fechas pedirá un criterio "uniforme" en todo el conjunto de la nación.

13:09 Igea reconoce que la situación en Soria es “un poco peor” que, en la comunidad, aunque “sigue descendiendo”. Con todo señala que “en principio en este momento no nos plateamos medidas restrictivas diferentes” para Soria.

13:05 La cepa británica está ya en torno al 40% en la comunidad. Preocupa su capacidad de contagio y su letalidad.

13:01 Explica el vicepresidente que el futuro es un alivio paulatino y controlado cada semana. Marca el objetivo en el 25% de ocupación de las UCI.

12:59 Igea: "Habrá desescalada por provincias, pero habrá criterios autonómicos", explica.

12.58 Recuerda Igea que a las 10 hay que estar en casa por lo que pide no apurar el horario. "El toque de queda se mantiene a las 10", recalca.

12:55 Señala Igea que el Consejo de Gobierno cambiará su forma de funcionar, reservando los Jueves para el resto de temas y tratando los lunes la evolución de la desescalada.

12:53 Explica Igea que se va a flexibilizar tanto el número como el tiempo en las visitas a residencias de mayores aunque se mantendrán medidas como el gel, las mascarillas o las distancias.

12:50 "A mi no me han llamado", bromea Igea sobre la posible moción de censura del PSOE y señala que ahora mismo "estamos ocupados de gestionar una de las mayores crisis de nuestra historia". Acusa a los socialistas de "ocuparse de los sillones" en mitad de una pandemia.

12:48 Señala Igea que la Junta de Castilla y León no tomará ninguna medida distinta en el proceso de vacunación que no se haya adoptado en el Consejo Interterritorial.

12:45 Comienzan las preguntas. Explica igea que gimnasios, centros comerciales y el interior de los bares continúan cerrados. La Junta, por el momento, no se plantea ampliar el número de personas.

12:43 A partir del viernes la acitiviad no esencial podrá admitir su último cliente a las 21:30. El resto de las medidas se mantienen y se prolongan por 15 días.

12:42 Castilla y León flexibiliza las visitas a las residencias de mayores, con un 100% de las mimas vacunadas y un amplio porcentaje de los residentes con las dos dosis. Mañana se publicarán las medidas por parte de la consejería. "Por fin nuestros mayores empiezan a ver la luz", señala Igea. Es un día de una especial satisfacción, reconoce el portavoz.

12:42 Igea señala que el descenso de la incidencia, ya durante varias semanas, está permitiendo una notable liberación de las plantas en los hospitales y no tanto en la UCI. Recuerd que será la evolución de las UCIs las que permitan medidas de desescalada.

12:40 Aparece Francisco Igea que anuncia consejos extraordinarios todos los lunes mientras dure el proceso de desescalda.

12:35 Como las reuniones del Consejo de Gobierno son secretas todavía no se sabe nada sobre los asuntos tratados, aunque todo indica a que se tratan de nuevas medidas frente al Covid en alguna de las dos direcciones.

12:30 A esta hora está prevista la comparecencia de Francisco Igea, vicepresidente de la Junta y portavoz. Recordamos la situación de Soria, 591 de incidencia acumulada a 14 días (286 en CyL), 273 e incidencia a 7días (100 en CyL) y un indice reproductivo de 0.86 (0.69 en CyL). El Hospital de Santa Bárbara tiene 67 pacientes Covid en planta y 19 en la UCI, con un porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos del 136%.

12:25 Saludos y muy buenos días. La Junta de Castilla y León ha convocado hoy un Consejo de Gobierno extraordinario. Aunque se tratan de deliberaciones secretas la celeridad con el que el mismo se ha convocado (hubo uno el pasado jueves) y la situación epidemiológica en provincias como Soria, muy dispar a otras provincias de Castilla y León, podría traer novedades importantes en cuanto a la desescalada.

Comentarios...