Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Doce años de prisión por abusos sexuales a una menor

Doce años de prisión por abusos sexuales a una menor

Actualizado 23/02/2021 21:15

La Audiencia Provincial considera que el condenado fue "plenamente conocedor de la edad" de la afectada, "y con ánimo de satisfacer sus impulsos sexuales, procedió, en un momento dado, a iniciar relaciones sexuales" con ella.

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado este martes a un hombre de 27 años como autor responsable de un delito de agresión sexual a una menor de 16 años, previsto y penado en el Código Penal, a la pena de doce años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena. Además le impone Imponiéndole, además, la prohibición de aproximación con la víctima como a su domicilio, "lugar donde estudie o cualquier otro que ésta frecuente, a una distancia no inferior a 500 metros, así como prohibición de comunicación con ésta, por cualquier medio o procedimiento, durante un tiempo de quince años".

Los hechos probados se remontan al 13 de diciembre, cuando el procesado contactó con la menor, que contaba entonces con 15 años de edad, en la plaza de Los Doce Linajes de la capital soriana. Tras entablar una conversación, iniciaron un paseo hasta las inmediaciones del parque del Castillo, donde ella le hizo saber su edad. "Por ello, el procesado, alegando temor por si alguien los veía, invitó ir a su domicilio, que compartía con una tía", señala literalmente la sentencia.

En la cronología de los hechos queda patente que una vez en dicho inmueble ambos, "el condenado siendo plenamente conocedor de la edad [de la víctima] y con ánimo de satisfacer sus impulsos sexuales, procedió, en un momento dado, a iniciar relaciones sexuales con la menor". Ante las pretensiones de él, ella se mostró contraria a las mismas, sin embargo, el hombre, "agarrando con fuerza a la menor", llegó a penetrarla vaginalmente, tras colococarse encima de ella, y "causándole un fuerte dolor en sus genitales, diciéndole ésta con claridad que parara, pues 'le hacía daño', e intentando zafarse de él" sin conseguirlo.

Así mismo, en la sentencia queda acreditado que el agresor también la obligó a practicar sexo oral, aunque finalmente este consumó el acto vaginalmente. "Por estos hechos la menor presentaba un eritema y edema a nivel de la parte posterior del introito vulvar, compatible con roce o manipulación de dicha zona". Además, según el informe psicológico, la menor, por estos hechos y unido a su trayectoria de vida, "presenta sentimientos de culpa, de estigmatización y de vergüenza, con reacciones ansiosas depresivas e intentos autolíticos y desbordamiento emocional intenso".

La menor se hallaba en situación de desamparo por lo que la Gerencia de Servicios Sociales asumió en febrero de 2019 su tutela alojándola en un centro de acogida. Después, por resolución de fecha en octubre de 2020 de la Gerencia la joven fue trasladada a otro centro dentro de la Comunidad.

En cuanto al acusado, el 14 diciembre de 2019, por parte del Juzgado de Instrucción n° 1 de Soria se acordó la prisión provisional comunicada y eludible bajo fianza, si bien seis días después, el mismo juzgado acordó retirar el apartado referente a la fianza.

Al ahora condenado se le impone ingualmente la medida de libertad vigilada de cinco años, y habrá de indemnizar a la menor con 12.000 euros y las costas, incluidos los gastos derivados de la actuación de la acusación, la Junta de Castilla y León, como tutora de la víctima. El penado puede interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia con sede en Burgos en un plazo de diez días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...