Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia, de las más seguras de España

La provincia, de las más seguras de España

PROVINCIA
Actualizado 23/02/2021 21:43

El balance de criminalidad dado a conocer por el Gobierno en Castilla y León refleja un resultado de 25,3 infracciones penales por cada mil habitantes.

El índice de criminalidad en 2020 en la provincia de Soria ha bajado considerablemente con respecto al año anterior. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, cree que las restricciones de movilidad impuestas para frenar la expansión del coronavirus han sido uno de los motivos de este descenso. Soria, con 25,3% infracciones penales por cada mil habitantes es una de las provincias más seguras de España.

Esta tasa se sitúa dos puntos por debajo de la media de Castilla y León (27,3) y doce puntos por debajo de la media nacional (37,4) y eso que España es uno de los países en los que menos infracciones penales se cometen de toda la Unión Europea.

El total de infracciones penales denunciadas durante el año 2020 en Soria ha sido de 2.249, frente a las 2.565 del año 2019, lo que supone un descenso del 12,3 por ciento.

Al comienzo de la presente década, en 2010, 2011 y 2012, el índice de criminalidad en Soria superaba las 29 infracciones por cada mil habitantes, lo que certifica los buenos niveles de seguridad provincial que se han alcanzado. Aunque, como ha recalcado Latorre, “2020 presenta unas particularidades que no nos permiten sacar conclusiones precisas en la comparativa con otros años”.

Delitos contra el patrimonio

Entre los datos más destacados, se ha producido una reducción del 34% de los robos con fuerza. Se ha pasado de 152 a 101. Concretamente, en estos hechos delictivos en domicilios, el descenso ha sido del 41%: Hubo 93 en 2019 y ha habido 55 en 2020. Por otra parte, se han mantenido en 12 los robos con violencia e intimidación.

Por lo que respecta a los hurtos, se ha pasado de 515 a 269 (una disminución del 48%). Y en cuanto a las sustracciones de vehículos a motor, en 2019 hubo 9 y en 2020 ha habido 3 (-67%).

Latorre ha destacado también que han aumentado los malos tratos en el ámbito familiar, “con toda probabilidad por las circunstancias del confinamiento que nos ha tocado vivir”. En 2019 hubo 96 denuncias por estos casos y en 2020 ha habido 149, un 26% más.

En cuanto a las actuaciones policiales contra la droga, han aumentado un 54%. Se ha pasado de 13 a 20. En este sentido Latorre ha explicado que “las restricciones de movilidad han facilitado la detección y detención de los delitos por tráfico de droga y también se ha notado en el balance definitivo del año”.

El subdelegado del Gobierno ha puesto también el acento en el porcentaje de infracciones penales esclarecidas que demuestra “la eficacia y profesionalidad de nuestra Policía Nacional y de nuestra Guardia Civil”. Se ha esclarecido casi la mitad de los delitos que se han producido, concretamente un 43%.

Castilla y León

El índice de infracciones penales por mil habitantes se sitúa en la Comunidad diez puntos por debajo de la media nacional y la convierte en la quinta más segura del país, según han reseñado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Así, los datos del informe de Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior correspondientes al último trimestre del año de la pandemia muestran un descenso significativo en todas las provincias, y sitúan a Castilla y León como la quinta comunidad más segura de España, diez puntos por debajo de la media nacional y sólo por detrás de Extremadura, Asturias, La Rioja y Galicia.

Según esta misma estadística en la región se conocieron 65.364 infracciones penales durante el año pasado, un 14,4% menos que el anterior, durante el que se registraron 76.363, y porcentualmente se esclarecieron más, un total de 25.598.

Comentarios...