Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Quién paga los platos rotos?

¿Quién paga los platos rotos?

Actualizado 23/02/2021 17:08

Los hosteleros se concentran ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta para poner el foco en la problemática que sigue viviendo el sector, con casi un año de restricciones y cierres.

Asohtur volvía hoy a poner sobre la mesa, o mejor dicho sobre el asfalto, la problemática que lleva viviendo el sector de la hostelería, y por ende, el de otros ramos ligados al mismo, a punto ya de cumplirse un año de restricciones y de cierres obligados en los establecimientos.

El presidente de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo, Pablo Cabezón, ha manifestado durante el acto de protesta hoy que "seguimos sin ningún tipo de compensación" tras haberse visto obligados a interrumpir la actividad debido a la normativa sanitaria dentro de las medidas contra el SARS-CoV-2. "No nos merecemos el trato que se nos está dando", ha indicado, a la vez que ha lamentado que se les esté tachando en cierta medida como los "culpables" de los nuevos brotes de contagios. "Somos una ayuda y no un problema", ha recalcado, reclamando al Gobierno regional "ayudas y poder trabajar".

La extensión de los movimientos hasta las diez de la noche ahora, no así en la hostelería que no debe de admitir clientes hasta las 21:30, es algo que para los hosteleros no tiene sentido, ya que las calles siguen transitadas y los establecimientos siendo seguros no pueden ejercer la actividad. No así sucede, a juicio del sector, con las reuniones familiares las cuales son "el foco de la pandemia".

Cabezón ha admitido que el poder trabajar en las terrazas da mínimamente "algo más de margen", pero ha exigido la apertura del interior de los locales, sobre todo en el ámbito de la restauración ya que al estar cerrado ello supone una "ruina total".

En cuanto a ceses de negocios, ha afirmado que se están produciendo un gran número negocios que se han visto a suspender su cometido, con ERTEs y asumiendo en muchos casos las cuotas de trabajador autónomo así como gastos de alquiler o hipoteca. "Se prevé que un 30% de los establecimientos, de momento, no va a abrir", ha calculado y en cuanto a la clausura de los negocios y su posible continuidad ha mencionado que se trata de una actividad que ""fluctuante" porque se dan situaciones en las que una ver cerrados puedan retomar retomar su curso en nuevas manos. Y sobre el ocio nocturno, las pérdidas, según ha añadido, las pérdidas en un año están siendo del 90%.

Semana Santa

Toda vez que en la Junta han avanzado que la Comunidad podría abrir sus límites territoriales para el tránsito habitual de personas, Cabezón ha expresado que "de nada sirve que esté abierta si no nos dejan trabajar, de manera digna, con acceso al interior de los locales". "Abrir perimetralmente las provincias de Castilla y León no sirve de nada", ya que "no tenemos en Soria mucho turismo de Castilla y León".

En cuanto al proceso de denuncias ante la Junta, el responsable de Ashotur ha significado que la agrupación mantiene su postura, informando y asesorando a los hosteleros sobre cómo anteponer dichas reclamaciones, siendo ya en torno a un centenar de trámites individuales, "ya que cada establecimiento ha sufrido la pandemia distinta en lo que es su facturación y su trabajo", algo idependiente de la posibilidad de formular una demanda colectiva.

Acto simbólico

Durante la concentración, a la que acudía más de medio centenar de personas relacionadas con el sector y de otras actividades afectadas por los cierres, han sido rotas sobre el asfalto frente a la Delegación de la Junta varias decenas unidades de vajilla para materializar la protesta, dejando claro que "estamos pagando los platos rotos". Un acto que también se repetirá hasta que las peticiones del sector sean admitidas y puestas en prácticas.

Por otro lado, Cabezón ha indicado que las medidas restrictivas en otras comunidades como Madrid no han sido de las dimensiones aplicadas en Castilla y León. "Aquí la hostelería está pagando un precio muy alto por la pandemia, y vemos que no estamos aprendiendo del problema. La hostelería es un lugar seguro si se aplican todas las medidas", ha remarcado, pese a que también ha admitido que se dan casos puntuales donde se ha aplicado la normativa y para los cuales ha habido sanciones aplicadas de manera justa.

El manifiesto de esta jornada de protesta amparada por Asohtur puede ser leído en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...