Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Desjusticia'

'Desjusticia'

Actualizado 24/02/2021 14:23

Artículo de opinión de José Ángel Tierno, concejal de Cs. en Ólvega.

Permítanme que hoy les hable de un término que uso para explicarme la situación que vivimos. Es mi término, no lo consulten en la RAE o pregunten en la Fundéu.

La RAE define justicia como: principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.

Injusticia es la falta o ausencia de justicia; el prefijo des- denota negación o inversión de significado. Así, definiría “desjusticia” como un acto incoherente de la justicia.

Y quería ponerles unos ejemplos para ‘ilustrar’ mi término.

El caso Máster Cifuentes. El tribunal le absuelve, pero imputa y condenada a su asesora y a una profesora por un delito de falsedad en documento oficial. O sea, se castiga al que la hace y no al que la manda hacer porque sólo se juzga la falsificación del acta…

Y algo así con la Gürtel, se castiga al que reparte y no al que cobra.

En Cataluña más de lo mismo, constitucional o anticonstitucional…

Ese tal Hasel, que pretende enaltecer el terrorismo cantando. Tenemos música para rato. Y como director de orquesta a Echenique, que alienta y respalda los disturbios.

Demanda justicia y libertad de expresión; y, por otro lado, quiere que los medios de comunicación sean sometidos a control. Y, a la par, Unidas Podemos da luz verde a una reforma para limitar las funciones del poder judicial.

Complicado escribir sobre la justicia y ponernos de acuerdo. La “desjusticia” prima cualitativamente sobre la justicia. Beneficio de algunos en pos de otros. Sólo un cambio de actitud ante las situaciones injustas será el único camino hacia sólidas estructuras sociales.

Como dijera Platón: “la peor forma de injusticia es la justicia simulada”.

“Desjusticia”. Suma y sigue.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...