Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cid campea por las aulas Escolapios gracias a un proyecto interdisciplinar

El Cid campea por las aulas Escolapios gracias a un proyecto interdisciplinar

CAPITAL
Actualizado 24/02/2021 10:41

La iniciativa didáctica cuenta con la participación del Consorcio del Camino del Cid que ha facilitado una exposición divulgativa que estará instalada, en el hall del colegio, hasta este viernes 26.

Los alumnos de segundo de la ESO de Escolapios (colegio Nuestra Señora del Pilar) han retrocedido en el tiempo hasta el siglo XI, ya que Alfonso VI, rey de Castilla, les ha encomendado una serie de misiones: elaborar un reportaje sobre la frontera del Duero e informar de su estado actual (asignaturas de Geografía e Historia y Religión); seguir los pasos del Ruy Díaz de Vivar y recorrer sus rutas (asignatura de Educación Física); entrevistar a un juglar para contrastar las fuentes de información (asignatura de Lengua Castellana y Literatura); leer unos documentos llamados Cantar del Mío Cid que se están expandiendo como la pólvora por su reino y contrastarlos con la realidad (asignaturas de Lengua y Geografía e Historia).

Y, como cometido especial, y tal y como les transmitió en un vídeo el día de la presentación del proyecto, “gracias a las tecnologías propias de los días de vuestras mercedes, tendréis que elaborar un programa televiso que muestre la realidad de las hazañas de Ruy Díaz de Vivar. Todavía no tengo claro si pedir su cabeza por traidor, o premiarlo como a un héroe”.

Durante estas semanas, los alumnos han cumplido con las indicaciones del rey Alfonso VI y el producto final que han elaborado es un programa de televisión denominado 'Directo Cid Campeador'. En el mismo se incluye un reportaje sobre la Edad Media y las tierras de frontera en el Siglo XI; una entrevista con un juglar que transmite oralmente las hazañas del Campeador y de algunos de los protagonistas del Cantar; una tertulia en la que se debate sobre 'El Cid histórico y el Cid literario'; unos minutos musicales en los que se incluya el rap de El Cid; un entrenamiento deportivo por el camino del Cid; y una ruta turística cuyo destino es el monasterio de San Pedro de Cardeña.

Para completar todo el trabajo realizado, los alumnos pueden contemplar en el hall del colegio una exposición divulgativa itinerante cedida por el Consorcio del Camino del Cid. Está disponible hasta este viernes 26 y la misma, contiene información sobre el Cid histórico y mítico, el Cantar del Mío Cid, las características del recorrido así como abundante mapas de las diferentes rutas y de sus principales atractivos turísticos.

A través de este proyecto se trata de conectar competencias y contenidos de diferentes asignaturas como Geografía e Historia, Lengua Castellana, Religión, Educación Física y Música. Utilizando esta metodología, el alumno se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje y es el protagonista de su propia enseñanza.

Comentarios...