Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ministro Escrivá indica que Soria tiene las condiciones idóneas para centro de datos de la Seguridad Social

El ministro Escrivá indica que Soria tiene las condiciones idóneas para centro de datos de la Seguridad Social

CAPITAL
Actualizado 24/02/2021 18:08

El alcalde subraya que "se abre un nuevo camino" en la esperanza para paliar la despoblación. Con este proyecto se abre horizonte para "alcanzar la igualdad de oportunidades" en los territorios del país.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez y el l ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han visitado las instalaciones del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, ubicado en Madrid. Una visita en la que ha estado también la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López y que respondía al futuro traslado de este servicio a la capital soriana, lo que permitirá un importante ahorro económico en los costes de refrigeración, que suponen el 70% del gasto en mantenimiento.

Las nuevas instalaciones, que está previsto comiencen a entrar en funcionamiento, procurarán medio centenar de empleos, además de otros puesto de trabajo de carácter indirecto asociados con esta actividad de carácter administrativo.

El regidor soriano ha remarcado que con este proyecto "se abre un nuevo camino" en lo que es la esperanza poblacional de Soria, "paradigma" en España, y con el que consigue un horizonte esperanzador con el que "alcanzar la igualdad de oportunidades" para territorios desfavorecidos como es el soriano. Se trata de captar inversiones con el fin de conseguir más alternativas de permanencia para quienes se ven obligados a desarrollar un futuro fuera de la provincia.

Se trata de desarrollar de la "sostenibilidad humana", tal y como dijo la profesora Mercedes Molina, en lo que es un proyecto vital ahora para los más jóvenes.

Condiciones climáticas y demográficas

Por su parte, el ministro ha puesto en valor el futuro traslado del centro a Soria, donde “nos hemos encontrado las mejores condiciones climáticas y demográficas” para ello.

Escrivá ha señalado que el traslado de las instalaciones del CPD a Soria es un ejemplo del esfuerzo de la Seguridad Social como institución vertebradora en todo el territorio nacional. También ha destacado las últimas medidas tomadas a este respecto, para permitir la distribución territorial de expedientes, de forma que se facilita la agilidad en la gestión. De esta manera, se asegura que los trabajadores públicos puedan vivir en sus territorios de origen, si así lo desean, y se evita que determinadas zonas queden vacías.

En este sentido, la nueva ubicación responde a uno de los objetivos fundamentales del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico con el fin de generar empleo de calidad sobre el territorio y fijar población en las zonas rurales a través de la retención y atracción de talento.

Dentro de la lucha contra la despoblación, Escrivá ha indicado que “es importante, además, aprovechar las potencialidades de cada territorio para diversificar las actividades” y ha subrayado que es lo que ha hecho el Ministerio de Inclusión con el traslado del CPD a Soria, donde tendrá una “ubicación más idónea que la actual”.

El ministro ha agradecido al alcalde la cesión de una parcela en la ciudad, lo que permitirá ubicar el futuro CPD “en una ciudad que ofrece las mejores condiciones posibles”. Además, ha resaltado la colaboración administrativa, tanto con las autoridades municipales como con la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El traslado del CPD a Soria supone un paso importante en la acción transversal coordinada desde la Secretaría General para el Reto Demográfico para luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio. "Esta medida es un paso más en la apuesta por la vertebración y cohesión territorial del Gobierno de España que se traducen en elementos clave como la transversalidad, la descentralización, la conectividad y la oportunidad", ha destacado la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López.

Ahorro energético y económico

Escrivá ha subrayado que las instalaciones actuales, construidas en los años 70, “eran punteras en su momento, pero han quedado obsoletas” y ha indicado que actualmente buena parte del coste de mantenimiento (unos 150.000 euros al mes en los meses de verano) corresponde a la refrigeración, “lo que nos hizo reflexionar sobre la oportunidad de trasladarlo a unas instalaciones en otra provincia menos cálida que Madrid”.

En este sentido, “Soria ofrece unas condiciones climáticas, medioambientales, geográficas y demográficas idóneas para ubicar el nuevo centro”, según ha subrayado. La temperatura media anual de 11ºC y la producción de energía renovable más barata que en otras provincias “nos permitirá un ahorro económico y térmico de entre el 50 y el 60% del coste anual en refrigeración”. El ministro ha subrayado que, además, el Ministerio de Ciencia e Innovación realizó un informe en 2018 corroborando la idoneidad de la ubicación para el traslado del CPD por el ahorro energético y económico.

“Banco de pruebas para instalaciones similares"

Además, el ministro ha subrayado que el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social “puede ser un banco de pruebas para otras instalaciones de este tipo”. La ubicación en la zona puede “servir de experimento para otros proyectos, atrayendo más inversiones de instalaciones similares”.

El responsable gubernamental ha resaltado que, además de las condiciones climáticas, “Soria también tiene unas condiciones geográficas idóneas” y supone una oportunidad para “abordar el reto demográfico, utilizando las potencialidades de cada territorio para diversificar la actividad”. El ministro ha destacado que el traslado del CPD supondrá el traslado de medio centenar de personas de Madrid a Soria, además de la creación de empleos indirectos.

El Ministerio de Inclusión solicitó en diciembre una parcela al Ayuntamiento de Soria en el Barrio de Los Royales. Actualmente está a la espera de la aprobación por el Pleno municipal de la cesión del terreno. Una vez se apruebe la cesión del terreno por parte de la corporación municipal, la Seguridad Social encargará el diseño del proyecto, así como su construcción.

La cesión de los terrenos será llevada a la sesión ordinaria del pleno de marzo, uno de los primeros pasos para poner a disposición del Ministerio la parcela para dar continuidad a los trámites previos a la construcción de las instalaciones.

Señalar que en la visita oficial, por parte soriana, han estado dos ingenieros sorianos Gonzalo Agudo, y Roberto Valtueña, ideadores del proyecto, así como el diputado nacional Javier Antón.

Comentarios...