Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan de Movilidad sigue en fase participativa tras analizar las aportaciones ciudadanas y registrar las de los distintos grupos

El Plan de Movilidad sigue en fase participativa tras analizar las aportaciones ciudadanas y registrar las de los distintos grupos

Actualizado 24/02/2021 18:41

La concejala Ana Alegre explica que “se trata de una herramienta técnica, con información real sobre las tendencias en movilidad de los ciudadanos, que incluye propuestas con un horizonte de acción hasta 2028”.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con la elaboración del Plan de Movilidad con la Agenda 2030 y los ODS como hilo conductor. La concejala Ana Alegre ha recordado las líneas maestras del documento y ha subrayado la participación como uno de los aspectos claves antes de su aprobación definitiva. De esta forma, en la comisión de esta mañana se han presentado las propuestas ciudadanas que han sido explicadas técnicamente muchas de las cuales, además, se podrán incorporar a la actividad municipal al tratarse de aportaciones que se pueden implementar al margen del propio plan. Por otro lado, la concejala también ha podido conocer las propuestas de los diferentes grupos que ahora serán informadas técnicamente para enriquecer el propio documento. Ana Alegre también ha explicado que “el plan definitivo debe modificar algunos aspectos de su contenido para ajustarse a la normativa sobre las zonas 30, por ejemplo, aunque tenemos mucho avanzado en ese sentido con el proyecto de peatonalización de la ciudad en el que hemos priorizado a la ciudadanía y el disfruta de los espacio lo que hace que ya muchas vías sean zonas pacificadas”.

Este documento es una hoja de ruta con un horizonte temporal hasta 2028 que propone una serie de actuaciones centradas en 13 medidas con objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este plan da continuidad y actualiza el elaborado en 2009 de acuerdo a la situación actual y se enmarca dentro del programa Soria Intramuros y la estrategia de desarrollo sostenible EDUSI, cofinanciado por los FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La concejala ha recordado que “hablamos de una herramienta técnica, elaborada por profesionales de la movilidad y supervisado por técnicos municipales y Policía Local, que nos debe servir para tomar medidas en este sentido con el aval también de conocer de una forma más exhaustiva y empírica las tendencias y hábitos de los vecinos y vecinas de la ciudad”. Con toda esta información, se han establecido tres pilares sobre los que sustentar las intervenciones como son “la mejora peatonal de la ciudad y la convivencia entre vehículos y caminantes, la continuidad de la red ciclista con una mejor y más útil conexión y la racionalización de los aparcamientos”.

Técnicamente se proponen nuevas vías rápidas para redistribuir la densidad de tráfico aliviando puntos ahora más conflictivos como Eduardo Saavedra, avenida Gaya Nuño y subida por la Arboleda, respectivamente. A su vez, estas calles podrían facilitar esa convivencia con el peatón y un tráfico más seguro con la instalación de glorietas y la posibilidad de conectar con diferentes tramos del carril bici.

El plan también contempla otras actuaciones en zonas como el Calaverón revisando las direcciones y las calles de una y dos direcciones e, incluso, la posibilidad de instalar rampas o escaleras mecánicas para salvar los diferentes niveles y alturas dando una solución a la difícil orografía de determinados barrios. Ana Alegre también ha destacado que “los estudios nos han puesto sobre la mesa datos importantes como que el 60% de la población se mueve como peatón y no con vehículo en el centro. Igualmente, vemos un incremento del uso de la bici, más petición de aparcamientos para este medio de transporte y nuevas bicis eléctricas que permiten afrontar esas dificultades geográficas. Todo ellos, nos hace ver en el plan que es importante reforzar el tema del carril bici”. En este sentido, el plan también avanza con la búsqueda de distintos anillos con los que unir el río y la vía verde y también llegar a distintos puntos céntricos así como mejorar áreas como la de la calle A del polígono. Otro aspecto que se debe mejorar es el referido a la señalización de todo el trazado ciclista para facilitar su uso así como la creación de itinerarios escolares seguros para fomentar que los niños y niñas puedan acudir andando a sus colegios de una forma más sencilla y controlada.

Los técnicos ahora analizarán las propuestas de los grupos y se programará una nueva comisión para dictaminar el documento y trasladarlo a Pleno para su debate y aprobación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...