Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 76 propuestas de Podemos para la movilidad sostenible en Soria

Las 76 propuestas de Podemos para la movilidad sostenible en Soria

Actualizado 24/02/2021 11:35

La formación del círculo lanza una batería de iniciativas para su modelo urbano en la capital.

A.- Aportaciones de carácter general

1.-Se deben tener en cuenta, de forma transversal, en todo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) las medidas concretas en relación con la Declaración de Emergencia Climática aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de el 12 de diciembre de 2019, especialmente en lo relativo a

-Reducción de gases de efecto invernadero

-Frenar nuevas infraestructuras basadas en combustibles fósiles

-Alcanzar una movilidad sostenible lo antes possible

-Crear espacios peatonales

-Fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.

-El documento del PMUS propuesto no contiene referencia alguna a la emergencia climática.

2.-La Declaración del Gobierno de España sobre Emergencia Climática

3.-La Carta para la planificación econsistemámtica de las ciudades.

4.-Propuesta de que pase a denominarse 'Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público'.

5-La experiencia acumulada durante la pandemia mundial a causa de la COVID-19 que ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia del espacio público como lugar de convivencia en condiciones de seguridad y la importancia de garantizar la coexistencia de usos.

B. Aportaciones de carácter específico

-Incluir como Objetivos Prioritarios la reducción de emisiones a la atmósfera y la mejora de la calidad acústica y del aire en la ciudad.

-Incluir la perspectiva de género y la de envejecimiento de la población en la Movilidad de la ciudad.

La gran influencia que va a tener sobre la movilidad urbana la próxima puesta en servicio, en el extrarradio de

-Nuevo Centro Penitenciario

-Polígono Industrial de Valcorba

-Previsible instalación de industrias próximas al aeródromo de Garray

La influencia de las áreas de recreo más importantes para los sorianos que actualmente no disponen de transporte público (excepto en días muy concretos, festival Enclave de Agua y Fiestas de San Juan): El río Duero y Valonsadero

-Considerar los accesos a la fábrica de Tableros Losán que carece de transporte público.

C. Hacia un nuevo modelo de movilidad en la ciudad

El nuevo PMUS de Soria debe tener en cuenta los principios y objetivos del 'urbanismo ecosistémico', con un enfoque ecointegrador, que supondrían una mejora acorde con los nuevos tiempos.

La 'Supermanzana' como unidad básica del 'urbanismo ecosistémico'. A esos efectos considerar lo que ya tienen en cuenta en las áreas urbanas más avanzadas:, tanto para nuevos desarrollos como en áreas existentes que requieren una regeneración urbana.

En el interior de las supermanzanas un sistema de bucles permite el acceso en coche a todas las fachadas, pero no permite atravesarla y los que entran son expulsados, en la mayoría de los casos, a la misma vía por la que han entrado.

La velocidad máxima admitida de los vehículos es de 10 km/h, una velocidad que permite pacificar y compartir el espacio con el conjunto de usos y derechos ciudadanos, incluidos los de las personas más vulnerables.

Los peatones y las bicicletas pueden atravesar la supermanzana y circular en los dos sentidos, pero las bicicletas deben acomodar su uso a los usos ciudadanos que se desarrollen en cada momento.

Las calles en el interior de las supermanzanas se convierten en plazas para el desarrollo de todos los usos y derechos ciudadanos: entretenimiento, intercambio, cultura y expresión democrática.

Estas supermanzanas (aproximadamente 5 ó 6 en toda la ciudad) permitirían rescatar un alto porcentaje (puede llegar hasta el 70%, aprox.) del actual espacio dedicado al vehículo privado recuperándolo para el uso público y satisfacer las demandas expresadas en las encuestas realizadas y especialmente los problemas relativos a aceras y espacio peatonal, ordenación de la circulación, tráfico y regulación, cruces, etc.

Proposición de la creación de, al menos, una supermanzana

-Que suponga una mejora sustancial del Barrio del Calaverón en todos los órdenes: movilidad, tejido social y económico, vialidad, pacificación del tráfico y recuperación de espacios para el ciudadano, autoestima del barrio, etc.

-Esta actuación sería extensible a otras zonas de la ciudad con problemática similar (densificación, falta de comercio, exceso de viario dedicado al vehículo privado, estrechez de calles y aceras, etc.…) como pueden ser:

El barrio de La Florida

Los Pajaritos (cuya reordenación vial ya se contempla en el nuevo PMUS, Actuación 12)

San Pedro y las calles de la falda Norte del Castillo,

El área comprendida entre las calles Tejera, San Benito, avda. de Valladolid, avda. Constitución, Avda. Gaya Nuño y calle Las Casas.

Los desplazamientos de vehículos deberían orientarse exteriormente a la ciudad, a través de la SO-20, para no saturar el tráfico interno de la ciudad ni perjudicar al Puente de Piedra que da acceso a la ciudad histórica. No se da ningún tratamiento a la entrada de la ciudad por la Carretera de Logroño, siendo una arteria que incide por el Norte para llegar directamente al Casco Histórico.

"Suponemos que es un 'olvido' que debe abordarse, pues no se da tampoco acceso digno a un paseo tan querido por los sorianos como es el paseo del Mirón, ni al Tanatorio Municipal, al Hospital Virgen del Mirón o al Centro Referencia Estatal. Además la próxima puesta en marcha del Centro Penitenciario así como de las instalaciones industriales de Garray influirá, sin duda, en este vial", señalan en la formación.

También entienden que, seguramente a causa de los fuertes desniveles, está sin resolver la conexión de la nueva rotonda prevista en la calle Almazán con el Barrio del Calaverón, el Cementerio Municipal y el Parque del Castillo (Parador Nacional).

"Es importante completar, por el Norte, el anillo de Red Primaria que se inicia en la Ronda Oeste, atraviesa la Avenida de Valladolid y llega hasta la rotonda de la Calle A del Polígono Industrial Las Casas. Ese anillo podría completarse hasta la Carretera de Logroño e incluso hasta la circunvalación SO-20, coordinando su ejecución con el PGOU como Sistema General estructurante", abundan en este punto en Podemos.

-Resolver la descoordinada semaforización actual de la ciudad, de forma que se armonice y coordine con la nueva situación vial propuesta por el nuevo PMUS

Abordar en profundidad, el acceso a San Saturio, a través del estrechísimo paso de San Polo

-Que sólo puedan acceder vehículos de personas con discapacidad

-Taxis y vehículos de emergencias (Policía, ambulancia, bomberos)

-Especialmente autorizados (celebraciones religiosas, etc.), dado que se trata de un espacio de memoria poética inmaterial que debe ser preservado al máximo.

-Se puede acceder por la otra orilla del Río, en la que se debería prohibir el estacionamiento de autocaravanas, por el impacto que presentan.

Un plan supramunicipal coordinado (Consorcio) con Golmayo, por la enorme influencia que tiene la urbanización de Las Camaretas en la movilidad de la ciudad de Soria

-Que interrelacione especialmente los transportes públicos

-La movilidad ciclista y peatonal de forma que la ciudadanía de ambos municipios se beneficie de la cooperación administrativa y aumente significativamente el uso del transporte público.

-Que sirva de experiencia piloto para la extensión del transporte público, ciclista y peatonal a otros municipios muy cercanos del alfoz como son Garray y Los Rábanos.

D. Propuestas para promover la movilidad peatonal

El nuevo PMUS, acertadamente, propone “Limitar la entrada de los vehículos privados al Casco Histórico, en la medida de lo posible, para evitar confusiones y una innecesaria entrada de los mismos a esta zona.”

Para que este objetivo sea más fácil de cumplir es preciso

-Aparcamientos disuasorios (gratuitos) que faciliten dejar el vehículo privado y el intercambio a otros modos de movilidad más sostenibles (andar, bici, transporte público)

-Se puede completar incluyendo en ellos elementos para la recarga de vehículos eléctricos, como incentivo a su uso .

Podrían situarse, a modo de ejemplo:

-Zona del Hospital (al norte de la calle Cabildo de Los Heros)

-Zona de la Carretera de Logroño (próximo a la nueva Rotonda donde accede el vial de nueva creación que discurre tras la Concatedral)

-Zona próxima a la rotonda de la calle Marcelino Camacho (Sureste del Barrio del Calaverón) y del Paseo de Valobos.

Aparcamientos para residentes en los barrios, bien interconectados y con incentivos a su uso, especialmente en aquellos barrios en los que se detecte un excesivo número de vehículos en superficie.

La creación de Sendas Urbanas que conecten las diferentes áreas verdes, plazas y equipamientos de la ciudad. Estas sendas, serán, básicamente, conectores verdes y de ocio y representan aquellos recorridos elegidos por las personas para dar un paseo que puede o no tener un destino predeterminado.

Buscarán dar conexión a la ciudad con los principales espacios verdes de la misma (La Dehesa, Valonsadero, Riberas del Río Duero, Paseo del Mirón, Parque del Castillo, etc.)

También conectividad entre la red de espacios verdes urbanos (parques ya existentes).

Paulatina y completa adecuación del viario susceptible de uso por el peatón a la legislación para alcanzar la Accesibilidad Universal.

Incluir en el PMUS un Catálogo de pavimentos tipo para las obras sobre las vías urbanas.

Salvar los desniveles orográficos, bien localizados en el PMUS, con elementos mecánicos.

E. Propuestas para promover la movilidad ciclista

-La Creación de una Red Pública de bicis eléctricas de alquiler, para uso turístico, recreativo, y como medio de transporte alternativo, con incentivos a su uso.

-Habilitar e incentivar la instalación de nuevos aparcabicis en lugares de alta concentración de personas (Hospitales, Polígonos industriales de Las Casas y Valcorba, Tableros Losán, nuevo Centro Penitenciario, Equipamientos públicos y Culturales, Zonas y Centros Comerciales, Mercado, Supermercados, Estación de autobuses y tren, aparcamientos, etc.) para fomentar al máximo la movilidad sostenible.

Añadir nuevos carriles bici o ciclocalles

-Nuevo carril bici para conectar la Carretera de Logroño, hacia el Convento de La Merced, y el Paseo de El Mirón con la continuación de la avda. Gaya Nuño.

-Nuevo Carril Bici desde la Calle Almazán y el Barrio de Los Pajaritos, por el Sur, al Barrio del Calaverón, al Cementerio Municipal y al Parque del Castillo (Parador Nacional).

F. Propuestas para fomentar la movilidad en transporte público

-Aumentar la frecuencia con reducción de tiempos de espera para promover un mayor uso del transporte público.

-Reordenar las líneas de autobús urbano.

-Aumentar la flota de vehículos para reducir los tiempos de espera (10 minutos máximo).

-Ampliar a Tableros Losán, Polígono Industrial de Valcorba, nuevo Centro Penitenciario, Rio Duero y Valonsadero (en horas punta y en fines de semana, según corresponda).

-Estudiar reducir el tamaño de los autobuses en relación con las estrechas vías por las que discurren en muchos casos.

-Abandonar urgentemente el uso de combustibles derivados del petróleo en los autobuses de la ciudad, sustituyéndolos paulatinamente por autobuses eléctricos, cuya recarga provenga de electricidad de origen renovable y procedente, a ser posible, del autoconsumo eléctrico.

-Contemplar el ámbito periurbano, especialmente la urbanización Las Camaretas, en la movilidad de la ciudad de Soria, un plan supramunicipal coordinado con Golmayo y que interrelacione los transportes públicos, la movilidad ciclista y peatonal.

-Esta experiencia servirá de base a la extensión del transporte público, ciclista y peatonal a otros municipios muy cercanos del alfoz.

-Estudiar un sistema de tarifas que progresivamente amplíe la gratuidad hasta la edad de 12 años, con el objetivo de fomentar y fidelizar el uso del transporte público en las personas más jóvenes.

-Transporte urbano a la demanda (servicios de taxis colectivos específicos) para dar cobertura a zonas que no cuentan en la actualidad con ningún sistema de transporte público y para garantizar las necesidades de movilidad.

-Los Taxis como vehículos privados de servicio público podrán coordinarse con la red de Transporte público, complementándose en beneficio de ambos y de la ciudadanía.

G. Transporte privado

-Programa plurianual para el despliegue en la ciudad de puntos de recarga de oportunidad y carga rápida para vehículos eléctricos.

-Recuperación integral de la denominada 'Gasolinera de Gonzalo Ruiz' como punto de recarga de vehículos eléctricos (electrolinera) que permitiría además la conservación de un edificio emblemático ligado a la movilidad.

-Programa plurianual para la redefinición, optimización y descarbonización de la flota municipal, impulsando modos de movilidad más sostenibles y la progresiva incorporación de vehículos eléctricos cero y vehículos eco.

-Programa de incentivos dirigido a impulsar la electrificación del parque móvil privado y de las flotas de servicios de empresas que operan en la ciudad.

Facilitar la información sobre las ventajas de los vehículos eléctricos, y sobre las ayudas disponibles. (R. D. 569/2020, de 16 de junio), por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II), con actuaciones específicas:

-Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas.

-Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

-Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

-Actuación 4: Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo. Iniciar una línea de subvenciones a la electrificación de la flota de taxis.

-Reservar un porcentaje de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos en los aparcamientos públicos existentes o de nueva creación (valorar el porcentaje en función de la capacidad, con un mínimo del 5%).

H. Carga y Descarga

-Implantación de un servicio logístico centralizado para la carga y descarga en todo el ámbito del Casco Histórico y zonas peatonales.

-Con vehículos más ligeros y sostenibles

-Evitando incomodidades a los ciudadanos y vontinuas y costosas reparaciones del viario causadas por vehículos demasiado pesados.

-Promoción de la utilización de bicicletas de carga eléctricas como medio de transporte y reparto de mercancías en el centro de la ciudad, en sustitución de los vehículos motorizados

Programa piloto de préstamo de 'cargo bikes'

-De diverso tipo, que permitirá a la ciudadanía y a las empresas testar la viabilidad del uso de bicis de carga para labores habituales.

-Se integrarán 'cargo bikes' en la flota municipal, para desarrollar diversas labores.

-Se desarrollará un estudio de “microhub” para el reparto de “última milla en el centro de la ciudad”.

-Implantación de nuevas herramientas para el control de los horarios en la carga y descarga.

I. Elaboración de un Plan de Caminos Escolares Seguros

Un cambio de hábitos en toda la movilidad generada por los desplazamientos a la escuela, favoreciendo la movilidad más sostenible, aquella que se produce a pie o en bicicleta por una ruta segura, de manera autónoma y, en lo posible, sin el acompañamiento de adultos.

Medidas orientadas a minimizar el uso del coche en los desplazamientos al colegio.

Se pueden considerar, aproximadamente, tres zonas de influencia: hasta 400 m., hasta 1.000 m., y más de 1.000 m. de distancia al centro escolar:

A. Propuestas para el ámbito cercano al colegio (hasta 400m.): 'Vamos Solos al Cole'.

-Regulación específica de calmado del tráfico mediante: Reductores de velocidad en las calles, vallas de protección y señalización que indique la cercanía del colegio.

-Reducción de la velocidad a 20 o incluso 10 km/h, según zonas

-Gestión del aparcamiento con aumento de las áreas estanciales y peatonales,

B. Propuestas en distancias medias (hasta 1.000 m.)

-Definición de rutas de acceso al colegio que sean seguras para los peatones y para los ciclistas.

-Cuidar las intersecciones entre las rutas peatonales y ciclistas y ejes viarios importantes.

Las medidas a aplicar serán 'Pedibús' o 'Bicibús

'Pedibús': un grupo de 10 a 15 menores se reúnen en un punto de encuentro cercano a sus residencias y desde ahí, se desplazan andando al colegio todos juntos, con la colaboración de uno o dos adultos por cada grupo.El 'Bicibús' utilizando la bicicleta, con las mismas características.

C. Propuestas para distancias superiores a 1.000 m.

-'Stop for Parents'. Uno de los principales problemas detectados en las entradas y salidas de los colegios es el caos circulatorio que se produce por las dobles filas de vehículos de padres y madres que intentan dejar/recoger a sus hijos e hijas.

-Instalación de señalización específica para los padres y madres en intersecciones cercanas al centro escolar, punto desde el que los niños y niñas deben acceder solos al colegio. Los familiares no pueden estacionar el vehículo en la puerta del centro escolar.

-El recorrido en el que los niños y niñas van solos debe recibir un tratamiento específico para mejorar su seguridad.

J. Nuevas actuaciones

-Añadir nuevas Zonas 30:

-La prolongación de la Calle Caballeros hacia la Iglesia del Espino y el Parque del Castillo

-Los accesos al Parque de Santa Clara y al futuro Centro Cívico

-Calle Postas.

-Mejora de la Iluminación en todos los pasos de cebra y cruces peatonales, en orden a aumentar significativamente la seguridad.

-Habilitar nuevas zonas de estacionamiento de autocaravanas conectadas con otras formas de movilidad, en áreas especialmente pensadas para ello.

-Redacción de una Instrucción de Diseño de la Vía y el Espacio Público, de obligado cumplimiento.

Fichas de las actuaciones: 04 Redefinición de la Vía Norte estructurante

-En la Actuación 4a (Calle del Carril, prolongación Calle Cabildo de los Heros) que se debería contemplar la continuación del carril bici o ciclocalle.

-Los cruces de los viales 4a y del 4b deberían contemplar rotondas al ser cruces con la Carretera de Logroño.

Fichas de las actuaciones: 05 Reconversión de la N-234 desde la Alameda hasta el Cerro del Mirón

-Ampliar la acera junto al Hospicio, reduciendo los anchos de los dos carriles previstos para automóviles de 3,20 m. a 3,00 m, manteniendo el carril bici como está previsto (2,5 m.) y la acera del otro lado (1,7m.).

Calle San Juan de Rabanera y adyacentes: No continuar con el tipo de pavimento rugoso recientemente ejecutado, por ser muy incómodo, muy ruidoso y limitar gravemente la movilidad peatonal y ciclista. (El pavimento puede ser perfectamente de adoquinado liso y limitar la excesiva velocidad con semaforización en función de la velocidad y de prioridad peatonal, que además tiene un componente educativo).

-Señalizar con balizas luminosas el pavimento de los pasos de peatones en la calle San Juan de Rabanera y adyacentes, por ser peligroso al no tener un contraste visual con el resto del pavimento.

K. Difusión, evaluación, y seguimiento del Plan

-Creación de una página web de movilidad sostenible incorporada a la web oficial de ayuntamiento.Recogida de propuestas de la ciudadanía

-Algunos de los elementos: Encuestas en materia de movilidad ,concursos, enlaces a apps de movilidad sostenible, buzón de sugerencias.

-Información sobre las actuaciones en materia de movilidad que se llevan a cabo, sobre los modos de transporte público existentes y su localización.

-Instalar planos informativos integrales y Paneles informativos electrónicos por la ciudad, con la indicación de calles, equipamientos, áreas y sendas peatonales, líneas y paradas de transporte público, taxis, puntos de recarga para vehículos eléctricos, carriles bici y ciclocalles, zonas 30, aparcamientos y sus plazas libres, etc.

-La organización de un Foro de la Movilidad para implicar a la ciudadanía y fomentar el intercambio de ideas entre técnicos, instituciones y ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...