Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas de la Diputación abogan por una oficina de asesoramiento de proyectos

Los socialistas de la Diputación abogan por una oficina de asesoramiento de proyectos

Actualizado 24/02/2021 19:49

El PSOE destaca también el acuerdo en Planes Provinciales para incrementar los fondos asignados al plan tal y como venía solicitando.

El Grupo Socialista ha reclamado en la Comisión de Hacienda de la Diputación de esta mañana que la institución habilite una oficina para asesorar a los municipios sorianos a la hora de presentar proyectos en las distintas convocatorias. El objetivo de esa oficina sería, en palabras del portavoz socialista Luis Rey , ayudar a los ayuntamientos a elaborar sus proyectos y sus programas "en todas las convocatorias que van a surgir de los fondos europeos a través del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma con el nuevo planteamiento del Plan Soria".

El portavoz del PSOE ha asegurado que "no somos iguales, no vamos a tener los ayuntamientos de esta provincia la misma capacidad para presentarnos a algunos de esos proyectos". La propuesta es que la Diputación tome las riendas a modo de asistencia técnica a elaborar dichos documentos y llevarlos adelante, o “lamentablemente, si esos proyectos salen por concurrencia competitiva, se podrían perder algunas oportunidades, convendría que alguien, y ese no es otro que la Diputación, echara una mano a los ayuntamientos”, ha explicado.

Los socialistas argumentan que el “saturado” servicio de Atención Técnica a Municipios (ATM) de la Diputación “difícilmente podrá asumir este servicio de asesoría a los ayuntamientos y por ello, plantea la posibilidad que se cubra con personal propio contratado por la institución provincial o bien buscar empresas y personal externo que pudieran prestarlo".

Propuesta seria y responsable

Por otro lado, en el PSOE han mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en la comisión para el reparto de los Planes Provinciales de 2021 que han sido dictaminados con la unanimidad de todos los grupos políticos. De esta manera, “presentamos una propuesta responsable y seria, en nuestro criterio equitativa que ha sido debatida y negociada durante cuatro sesiones, y ha sido atendida en su gran mayoría”, ha destacado aquí destaca la viceportavoz Esther Pérez.

Como es sabido, los Planes Provinciales son la partida más importante y cuantiosa que el Palacio Provincial destina a obras, infraestructuras y proyectos municipales. desde PSOE. Pérez ha aplaudido el que sus reclamaciones hayan sido atendidas en lo que se refiere al incremento de la cuantía monetaria en las partidas. "En esta anualidad serán 125.000 euros más, solucionando así gran parte de las necesidades de los municipios” ha significado.

Por ello, los socialistas no han dudado en apoyar los Planes Provinciales para 2021. “El año pasado, reclamamos que la Diputación destinara 5,5 millones de euros para los Planes Provinciales, pero el equipo de gobierno lo limitó a los cinco millones, por eso en esta ocasión aplaudimos la subida para esta anualidad y seguimos reclamando la necesidad de incremento en los próximos años dado que son muchas las necesidades de nuestros pueblos”.

En la adjudicación de cada una de las peticiones que han presentado los municipios sorianos se ha fijado como prioridad, tal y como establecen las bases heredadas en la anterior legislatura, las obras hidráulicas y las relacionadas con el suministro, abastecimiento y depuración de las aguas, un asunto que para los socialistas es prioritario. Otros de los proyectos que los municipios han solicitados son las pavimentaciones de calles, acondicionamiento y rehabilitación de espacios públicos e instalaciones deportivas.

Fuentes socialistas han recordado que en 2016, durante la anterior legislatura con mandato socialista, se modificaron las bases de las líneas de Planes Provinciales "para garantizar un reparto más justo y equitativo de estos fondos". Se establecieron criterios socioeconómicos y territoriales para la distribución de las inversiones. Lo que se pretendía era corregir las desigualdades en el reparto de esta partida y la defensa de la autonomía municipal. Otro de los objetivos era defender a los pequeños núcleos de población para que puedan garantizar las inversiones necesarias para los vecinos y vecinas. “Como ya se dijo entonces, las bases son una herramienta viva en las que debemos seguir trabajando todos los grupos políticos año tras año para que cumplan el objetivo buscado y sean lo más justos y equitativos posibles” subrayaba finalmente Pérez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...