Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria alcanza su máximo histórico de ocupación en la UCI

Soria alcanza su máximo histórico de ocupación en la UCI

Actualizado 24/02/2021 11:11

La Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Santa Bárbara tiene 23 camas ocupadas, de las 25 disponibles, y 20 son de pacientes COVID. Ambos números son el triste récord desde que comenzó la pandemia. Soria, con el 3.7% de la población de Castilla y León tiene el 8,5% de los pacientes críticos de la comunidad.

Aunque la tercera ola parece comenzar a contenerse, a un ritmo más bajo en la provincia y especialmente en la capital que en otras regiones, la situación en la UCI no parece mejorar. Más bien al contrario, los ingresos de hoy son consecuencias de los positivos a finales de enero y el pico de entonces trae ahora una ocupación máxima en las unidades de cuidado intensivos.

Así ayer el Hospital de Santa Bárbara igualó su récord de ocupación en la UCI, siempre con datos oficiales de la Junta. 23 de las 25 camas disponibles (recordamos que solo 14 son estructurales) ocupadas y solo 3 de los 23 enfermos están allí por patologías diferentes al Corinavirus.

La ocupación en la UCI soriana se ha disparado este mes de febrero pasando del entorno de los 15 pacientes Covid al entorno de los 20. Hay que recordar que la Junta estima que cada paciente de Coronavirus pasa al menos 3 semanas en la UCI y que en muchos casos su necesidad de cuidados intensivos se prologa más allá del mes. Entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresados en las UCI acaban falleciendo.

Ello indica que vienen días duros para Soria, otra vez. Los 23 pacientes en UCI son el máximo tanto de la tercera como de la segunda ola y solo son comparables con la situación a comienzos de abril, en los momentos más duros de la pandemia. Desde que la Junta ofrece registros, el 18 de marzo de 2020, solo en una ocasión había habido tantos ingresados en la UCI como ahora (el 8 de abril) y nunca más.

La buena noticia es que, por entonces, los fallecimientos eran el doble que los de ahora gracias al mayor conocimiento científico y médico de los profesionales sanitarios y su mejor preparación actual. En planta hay 205 personas, de las que 71 están ingresados por Covid. Un 8.5% de los pacientes ingresados por Covid en las UCI de Castilla y León (234) están en Soria cuando la población de la provincia solo supone el 3,7% de la de toda la comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...