Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comunidad invierte 1,4 M€ para controlar el CO2 en las aulas

La Comunidad invierte 1,4 M€ para controlar el CO2 en las aulas

Actualizado 25/02/2021 18:46

Educación contrata el suministro de 16.000 unidades para los centros públicos de enseñanza no universitaria, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La Consejería de Educación ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno la contratación del suministro de 16.000 medidores de dióxido de carbono para los centros públicos de enseñanza no universitaria, mediante tramitación de emergencia, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La medida, que cuenta con un presupuesto de 1.415.246 euros, responde a una recomendación realizada por el Comité de Expertos de Castilla y León. Los primeros medidores ya están funcionando en las aulas de la Comunidad desde comienzos de este mes.

El Plan Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos para el curso escolar 2020-2021 establecen la necesidad de realizar una ventilación frecuente de los espacios de los centros docentes. Asimismo, las pautas recientemente facilitadas por la Consejería de Sanidad, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos, señalan como conveniente la instalación de medidores de dióxido de carbono para el control de la calidad del aire en las aulas, ya que proporciona un indicador de la concentración de CO2 que permite determinar en qué momento es necesario proceder a su ventilación. Por otra parte, la instalación de estos medidores permitirá ajustar los tiempos de ventilación a los estrictamente necesarios.

Desde comienzos del mes de febrero, la Consejería de Educación ha comenzado a distribuir estos dispositivos en los centros educativos de la Comunidad. Unos medidores adquiridos mediante cuatro contratos de suministro con tramitación de emergencia y un presupuesto que alcanza 1.415.246 euros.

De este modo, los primeros aparatos han servido como testigo para todo el centro, ya que al observar el comportamiento de la concentración de CO2 en un aula, se han podido establecer las pautas de ventilación en espacios con similares características en superficie y ocupación. En la pantalla digital aparece la temperatura en grados centígrados, la humedad en porcentaje y el nivel de dióxido de carbono en cada momento. Así, los valores son óptimos se muestran a través de una luz verde; cuando decae la calidad del aire, la luz es amarilla; y, es necesario ventilar la estancia cuando se vuelve roja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...