Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La actividad económica soriana podría crecer hasta un 9,5% en 2021, según un informe de la Caja Rural

La actividad económica soriana podría crecer hasta un 9,5% en 2021, según un informe de la Caja Rural

PROVINCIA
Actualizado 25/02/2021 12:55

Las cuentas podrían experimentar un crecimiento de hasta el 9,5% en 2021, recuperando de este modo el nivel de actividad previo a la crisis.

La consultora Afi ha efectuado un estudio sobre las previsiones económicas para la provincia de Soria y su situación respecto al ámbito del país. Un documento elaborado a instancias de la Caja Rural de Soria. En dicho texto se contempla que los últimos datos de contabilidad nacional del cuarto trimestre, así como las estadísticas de empleo del mismo periodo, cierran las cifras para el conjunto del 2020. Así, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) la economía española cayó un 11,0% interanual en 2020, ligeramente mejor de lo esperado tras el desplome producido en el segundo trimestre. Por su parte, la ocupación disminuyó en más de medio millón de personas en 2020, mientras que el paro promedio anual aumentó hasta el 15,5%.

En lo contemplado inicialmente y en lo tocante al rango nacional, en el informe se explica que con la recuperación de la actividad y el descenso del riesgo sanitario en 2021 se espera que la economía vuelva a la senda del crecimiento. No obstante, la eclosión de la tercera ola y el aumento de las restricciones en muchas comunidades autónomas debilitan el comienzo del año. Así, se espera que la recuperación cobre intensidad a partir del segundo trimestre de 2021 y alcance el punto álgido después de la mitad del año. El ritmo de vacunación, tanto en España como en el resto de países europeos, marcará el dinamismo de la economía, en un año en el que el turismo volverá a tener una temporada complicada.

Con todo, para el conjunto de 2021 se estima un crecimiento del 6,4% del Producto Interior Bruto nacional, sin observarse una recuperación de los niveles previos al inicio de la crisis. El impulso de la demanda interna será el motor del crecimiento, con una recuperación tanto de la inversión como del consumo privado. La demanda externa presentará de nuevo una contribución negativa, el magro rebote de las exportaciones de servicios será superado por un crecimiento de las importaciones. El aumento del precio del petróleo y la revitalización de la demanda interna serán los factores más relevantes en este proceso.

Con el fin de captar el impacto de la crisis económica derivada del coronavirus con un profundo nivel de desagregación, Afi ha desarrollado el modelo MSA-II que predice el comportamiento de la economía española en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) y empleo, a nivel sectorial y provincial, permitiendo conocer, entre otros elementos, una clasificación de los territorios y sectores de actividad en función de su velocidad de recuperación. El desarrollo de este modelo es fundamental para conocer con profundidad territorial y sectorial y de manera ágil y temprana, el desarrollo económico de las provincias españolas, cubriendo, de este modo, el desfase1 de las estadísticas públicas.

Soria

De este modo, de acuerdo con las estimaciones, Soria cerró el año 2020 con una caída del 7,9% de su actividad económica en términos de VAB, mientras que la media española disminuyó un 9,4%. A pesar de estos resultados, se espera una recuperación de la actividad económica soriana del 9,5% para el conjunto de 2021; lo que la sitúa 0,1 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado para el conjunto nacional (9,6%). No obstante, este crecimiento supone una recuperación de los niveles de actividad en la provincia previos al inicio de la crisis.

La tasa de paro española aumentará hasta el 16,1% en 2021, mientras que la soriana se situará en el 9,5%.

Por el lado del empleo, a pesar del comportamiento positivo en el cuarto trimestre de 2020, se espera que la tasa de paro aumente hasta el 16,1% en 2021 (en promedio anual), lo que supone un aumento de seis décimas respecto al año anterior. Sin embargo, la previsión estará condicionada por el desenlace de los ERTE, que han sido renovados hasta mayo, pero cuya continuidad no está asegurada. La disolución de esta figura junto con la reabsorción de los trabajadores inmersos en este paraguas es uno de los riesgos más relevantes de cara a este año.

Por su parte, la provincia de Soria cerró el año 2020 con una tasa de paro del 8,8% (1,3 puntos más que en 2019). Las perspectivas laborales sorianas para 2021, también condicionadas por el desarrollo de los ERTE en los próximos meses, así como por el ritmo de vacunación, hacen que la tasa de paro promedio anual de la provincia se espere en el entorno del 9,5% en 2021; lo que supone 0,7 puntos porcentuales de incremento respecto a la tasa de paro de 2020, y situándose lejos del 7,5% observado en 2019.

Los últimos datos de enero muestran un desarrollo positivo del número de ERTE después del incremento que se produjo en los meses de noviembre y diciembre debido a las restricciones de actividad derivadas de la segunda ola de la pandemia. Así, el número de trabajadores sorianos en ERTE disminuyó un 24,5% mensual en enero, mientras que la media nacional cayó un 8,3%. En cualquier caso, el número de trabajadores en ERTE está lejos de los máximos alcanzados en el mes de mayo, tanto en Soria (un 83% inferior desde este punto) como en la media nacional (con una reducción del 77% desde el máximo).

Notas

1 Los datos de contabilidad provincial se publican con un desfase de dos años.

2 Los últimos datos de contabilidad provincial publicados por el INE son de 2018.

Comentarios...