Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la intervención en la iglesia de Santa María de Yanguas, en Ágreda

Luz verde a la intervención en la iglesia de Santa María de Yanguas, en Ágreda

NOTICIAS DE ÁGREDA
Actualizado 25/02/2021 16:50

El Ayuntamiento proyecta ubicar en el templo un centro de estudios e investigación. El inmueble, de titularidad municipal, sufrió un derrumbe a comienzos de la década de los 70.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico que describe la intervención proyectada por el Ayuntamiento de Ágreda para la consolidación y rehabilitación de los restos de la iglesia de Santa María de Yanguas o San Martín de Yanguas, así como su acondicionamiento para destinarlo a un centro de estudios e investigación y documentación. No obstante, el proyecto de ejecución, que será presentado para su pertinente autorización por la mencionada comisión deberá definir con exactitud la materialidad final del conjunto, así como detallar las soluciones propuestas para los encuentros entre lo existente y lo proyectado, a fin de valorar la compatibilidad y conveniencia de cada actuación.

Actualmente la edificación se encuentra en estado de ruina. No obstante, se conservan tres de los paramentos que conforman la coronación de la iglesia y la bóveda nervada casi en su totalidad. El estado actual resulta preocupante en la medida en que la ausencia de una cubierta adecuada hace peligrar la conservación de la bóveda.

Las actuaciones constructivas que se proponen son necesarias para asegurar la estabilidad y mantenimiento del inmueble, así como para dotarlo de un uso respetuoso con su memoria histórica. No se plantea una reconstrucción mimética, sino que se emplearían nuevos materiales que posibiliten el reconocimiento de lo existente y lo nuevo, sin discordancia estética o funcional con los restos del bien a proteger. Se llevarán a cabo demoliciones de cerramientos recientes, que serán sustituidos por otros de diseño y material actual, produciendo un conjunto en el que convivan armoniosamente los restos antiguos con los proyectados.

La actuación planteada contempla la consolidación de la bóveda, la reconstrucción de la estructura vertical para permitir el apoyo de la bóveda, la cubrición del espacio de la bóveda, el cerramiento de la fachada oeste y la adecuación del interior para el uso indicado. Para ello, se adecúa la nave y el espacio anejo al este del mismo, desde el que se produce el acceso. El conjunto del programa es totalmente accesible, ya que se instalará una plataforma salva-escaleras que permitirá acceder al nivel superior.

Derrumbe

La iglesia ubicada en la plaza de Castejón y frente al colegio Sor María de Jesús, sufrió un derrumbe parcial a comienzos de los 70 del siglo pasado sin que afortunadamente el abundante número de elementos desprendidos provocase ningún daño personal. La caída se producía a las diez de la mañana, hora de entrada de los escolares al centro, si bien, el suceso se produjo en domingo, con lo que la calle no estaba transitada.

El templo acogió durante varios siglos la talla de Nuestra Señora de los Milagros, y antes estuvo consagrado a San Martín. Después, con la llegada de la imagen de la patrona pasó a denominarse de Santa María de Yanguas, hasta el primer desplome que tuvo lugar en el siglo XIX.

Como es sabido, la Villa de las Tres Culturas fue repoblada en tiempos de Alfonso VII con gentes llegadas de la demarcación de Tierras Altas, estableciéndose en las distintas ciudadelas y parroquias existentes. Así es el caso de la iglesia de Magaña (donde fue bautizada la Madre Ágreda) o la que fue de San Pedro, que actualmente ha desaparecido.

El interior de la iglesia, desafectada a culto durante muchos años, ha servido como almacén municipal. Todavía se conserva una buena parte de su bóveda y en sus paredes se aprecian grisallas que conformaron la decoración del recinto cuando estuvo en uso religioso.

Comentarios...