Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega se convierte en la capital del Mushing

Ólvega se convierte en la capital del Mushing

Actualizado 25/02/2021 20:48

La localidad del Moncayo celebrará este fin de semana el primer campeonato nacional de mushing de 2021

La zona de la pradera de San Marcos acogerá este 27 y 28 de febrero el campeonato nacional de mushing en tierra. Esta ubicación a tan solo 6 kilómetros de Ólvega será el lugar donde 250 participantes competirán en un total de 8 disciplinas por convertirse en el mejor musher del panorama nacional.

Tras la suspensión de todas las pruebas nacionales en 2021 a causa del Covid, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, el Club Mushing de Ólvega y el Club Solo Runners Burgos han conseguido que Ólvega sea la primera localidad en celebrar un campeonato estatal este año. La concejal de deporte del Ayuntamiento, Olmacedo Pérez, manifiesta la ilusión del pueblo por la celebración de la prueba: “Después de que se haya suspendido hasta en dos ocasiones todo el mundo tenemos ganas de que se celebre. Queremos ir volviendo a la normalidad dentro de las medidas pertinentes y la celebración de esta prueba es un paso más para conseguirlo”.

El presidente del Club Mushing de Ólvega, Jorge García, se muestra satisfecho por la organización de la prueba: “Va a ser la primera competición del año y seguramente también será la última. Van a venir participantes de todas las comunidades autónomas ya que la zona de la pradera de San Marcos es un lugar habitual para entrenar con los perros durante la temporada. La llegada de tanta gente supondrá un impulso para la zona, sobre todo para el sector de la hostelería que son los más fastidiados por la crisis sanitaria”.

Las competiciones comenzarán el sábado 27 de febrero a las 8.30 con la primera tanda de cada disciplina y continuarán el domingo a partir de las ocho de la mañana con la segunda y última manga. Los trayectos oscilarán entre 6,10 y 1,78 km en función de la categoría de los participantes (adultos, junior e infantil). Los tiempos de cada musher serán medidos con un chip que cada competidor deberá llevar en su cuerpo y los resultados se calcularán realizando la media de los 2 días. Los 3 primeros de cada categoría serán premiados.

El protocolo de esta carrera permitirá la entrada de público debido a que se realizará al aire libre. Los espectadores solo podrán estar en la zona de llegada a diferencia de otros campeonatos, donde pueden colocarse en cualquier zona del recorrido y no podrán mezclarse con los competidores. “Al estar dentro del protocolo del Consejo Superior de Deportes está contemplado y permitido la celebración de esta prueba. Las muchas restricciones que lo componen son buenas porque gracias a ellas podemos organizar este campeonato”, afirma Jorge García.

Olmacedo Pérez valora el esfuerzo de todos los organizadores, colaboradores y voluntarios del pueblo para que se celebre esta competición: “Ojalá todos cumplan con las medidas, lleven las mascarillas, no se reúnan en grupos de más de 4 personas… El esfuerzo de todos ha sido brutal y desde el Ayuntamiento queremos agradecer especialmente a Jorge Pérez por toda su labor”.

Esta prueba es la sexta carrera que acoge Ólvega de mushing en tierra y será la segunda vez que la localidad soriana celebre el campeonato nacional. “Esperamos que sea la mejor edición en el peor año. Tenemos experiencia en organizar este tipo de campeonatos e intentaremos que todo salga bien. Además de organizar, 16 miembros de nuestro club participarán en las distintas categorías”, afirma Jorge García con especial precaución porque se respeten todas las medidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...