Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento adquiere el Palacio de Alcántara y ya trabaja en el proyecto y en la captación de fondos

El Ayuntamiento adquiere el Palacio de Alcántara y ya trabaja en el proyecto y en la captación de fondos

Actualizado 26/02/2021 16:58

El alcalde recuerda que la titularidad pública garantizará la protección de este edificio, cuya recuperación integral ha sido presentado al concurso internacional Richard H. Driehaus de arquitectura, para disponer de un proyecto básico ambicioso.

El compromiso del Ayuntamiento de Soria con el patrimonio cultural y natural de la ciudad es una seña de sus señas de identidad y ha conseguido además convertirse en uno de los mejores reclamos de la localidad. La adquisición del Palacio de Alcántara, en una ubicación estratégica y con indiscutible valor arquitectónico e histórico, se enmarca en esta línea completando y complementando acciones como la de la muralla, que incluso tiene parte de su paño en el interior de Alcántara, Santa Clara, en plena recuperación, Gaya Nuño, recién recuperado con todo el legado y vía convenio, el Banco de España o el Cerro de los Moros, con una propuesta para hacerse con casi el 82% del sector.

Carlos Martínez Míngez, alcalde de la capital, ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local (JGL) de la adjudicación del contrato de adquisición de este inmueble a Construcciones Soto en la cantidad de 3.187.037 euros. “Esta compra cumple uno de nuestros objetivos prioritarios que es el mantenimiento de nuestro patrimonio y su recuperación para todos. Hacer patrimonio municipal no es sólo salvaguardarlo, sino también promover su disfrute por todos los sorianos y sorianas. La intención es dotarlo de un contenido cultural, empresarial y tecnológico”, ha recordado, mostrando su esperanza en que los dos expedientes que restan para adquirir el local anexo y otra vivienda concluyan de igual manera y que, de esta forma, la actuación prevista afecto a todo el edificio.

El palacio

El inumeble es uno de los grandes palacios que conserva la ciudad, con importantes influencias de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII. Fue construido en el siglo XVII y terminado en 1704. Situado junto a la Puerta de Rabanera, protegía a la misma, la última que se conservaba del conjunto amurallado de la ciudad, derribada en el siglo XIX (1887) y perteneció a los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán que recibieron posteriormente el título de Marqueses de Alcántara.

Palacio barroco, con dos pisos y torre esquinada, rematada en chapitel con un gran escudo. La parte baja de esta torre construida en piedra de sillería, corresponde a uno de los dos cubos que flanqueaban la Puerta de Rabanera y por lo tanto el único vestigio que se conserva de las puertas de la ciudad. La fachada tiene grandes ventanales de forma simétrica y en la planta superior, majestuosos balcones de forja. Presenta una puerta enmarcada por un potente almohadillado, entre pilastras, con un frontón curvo que alberga un gran escudo de los Marqueses de Velamazán en el tímpano. En un dintel de uno de los balcones se encuentra grabada la fecha de finalización del palacio, año 1704.

Concurso internacional

Por otro lado, se ha referido a los pasos dados de forma simultánea para ponerlo en valor con un proyecto básico y con un trabajo intenso para la obtención de fondos. Por ello, se ha presentado el edificio al concurso internacional Richard H. Driehaus para, si se supera la primera fase, conseguir un proyecto básico de diseño y recuperación integral firmado por arquitectos internacionales.

Paralelamente se trabajará en la presentación de esta intervención, tanto exterior como de contenido, a las convocatorias de fondos a las que se pueda ajustar como puedan ser las 1,5% Cultural como las de los Fondos de Reconstrucción.

Para acabar, el regidor también ha recalcado el motor económico que supone la cultura y que así que quedado constatado en la ciudad. “Queremos apostar por ese triángulo cultural entre el Banco de España, Gaya Nuño y Palacio de Alcántara”, ha explicado, indicando que “esta misma semana hemos mantenido una reunión con el ministro de Cultura para avanzar en el proyecto del Banco de España”.

En este punto, en el Ayuntamiento han reseñado que el proyecto cultural del Banco de España fue paralizado en la legislatura anterior suspendiendo el contrato con la empresa adjudicataria y esto ha supuesto que con el nuevo Ejecutivo haya que retomar el proyecto, que cuenta con 3,9 millones de euros de presupuesto. “De esta forma, los siguientes pasos consisten en avanzar en la idea del Centro de Cultura y Territorio pero también como creadores de actividad y no sólo organizadores. Se realizará la encomienda para la redacción del proyecto esperando que se pueda licitar a finales de año la ejecución”, ha resumido Mínguez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...