Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una performance en la puerta del ayunamiento cierra las reinvindicaciones del Rosa León

Una performance en la puerta del ayunamiento cierra las reinvindicaciones del Rosa León

CAPITAL
Actualizado 26/02/2021 08:41

Padres y madres de los niños dejarán de llevarlos al centro a partir del lunes según informan en un último comunicado.

El cambio en la gestión de la empresa que lleva el centro educativo ha llevado durante los últimos meses a que padres y madres de los menores que acuden a estas instalaciones a denunciar en repetidas ocasiones este hecho. La nueva firma que se hará cargo del servicio entrará a hacerlo el lunes, por lo que muchos de los niños dejarán de utilizar este servicio de titularidad municipal y que se rige mediante concesión.

Ayer, los afectados realizaban un último acto de protesta, con una performance en la que colocaban pañales en la puerta prinicipal de la sede consistorial. Después emitían un comunicado, a modo de despedida en su actividad desarrollada en los últimos meses.

El comunicado con el que dan por terminadas sus protestas y peticiones es este:

"Los padres, madres y en su caso tutores de los menores de tres años usuarios de la escuela infantil municipal 'Rosa León', a través de esta nota queremos poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

Desde el pasado 26 de enero en que nos enteramos de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria había decidido cambiar la gestión del centro donde acuden nuestros hijos (bebes de entre 5 meses y 3 años) en mitad de curso y en plena pandemia, venimos denunciamos públicamente, a través de los medios de comunicación, el ninguneo y las mentiras de los responsables municipales y sus técnicos. Nos han ignorado, nos han amenazado, nos han despojado de nuestros derechos y nos han negado información durante semanas, a nosotros y a las instituciones que velaban por nuestros derechos.

Hoy podemos afirmar que nunca han querido buscan una solución pactada que beneficiara a todos, especialmente a los niños. A lo largo de estos largos días, os hemos contado los cambios y el coste que

esto supone para todos los sorianos. Finalmente se han ido descubriendo las cartas: han convertido una guardería pública municipal en la guardería más cara de Soria, incluidas las privadas.

No hay que ser un lince para ver que algo huele mal en todo este proceso. Por esta razón, en la tarde de hoy [por ayer jueves], los padres y madres de la guardería hemos querido hacer un último acto de protesta. Una acción de protesta con la pegada de pañales y carteles en la puerta principal del Ayuntamiento de Soria y de su Concejalía de Acción Social y Juventud.

Porque los pañales simbolizan ese olor que apesta y que se intuye detrás de esta pertinaz insistencia de cambio inminente (mucha prisa) que han tenido en cambiar esta gestión municipal, que si bien estaba más que prorrogada, no lo está menos que otros servicios como las basuras o los jardines. Pero… nosotros éramos más débiles.

Mañana [hoy viernes] será el último día de clase en la Escuela Municipal Infantil Rosa León para la mayor parte de nuestros hijos. Terminan el curso con sus compañeros y sus cuidadoras el 28 de febrero, en lugar de en junio o julio, como el resto de los niños. Mañana los padres y madres despediremos a las educadoras y a la directora actual con mucho dolor, porque han sido partícipes junto con nosotros de sus primeros logros.

Los niños no volverán a compartir los espacios habituales con sus amigos, rompiendo esos primeros vínculos, muchos se quedarán en casa o con sus abuelos, la mayoría comenzarán un nuevo periodo de adaptación en otros centros. Los escasos niños que se queden, por mucho que a sus padres y madres les pese, también lo sufrirán. Habrá quienes disfruten de su victoria entre las paredes del ayuntamiento, por eso les regalamos nuestros pañales, para que no se olviden del precio pagado.

Los padres y madres, orgullosos hemos defendido el bienestar de nuestros hijos y seguiremos procurándoselo siempre. Porque aunque hayamos luchado contra el poder y seamos poca cosa, lo hemos hecho desde el convencimiento de que nuestra lucha era justa. Lo vivido juntos nos ha hecho fuertes y nos ha vinculado de una manera muy especial.

Por último, agradeceros a todos los medios de comunicación el apoyo y a la sociedad soriana entera, porque muchos nos han apoyado y han descubierto a un Ayuntamiento que vende una imagen y oculta una muy contraria. Porque han demostrado que no están al servicio de los ciudadanos.

Señor alcalde y señores concejales, asuman sus responsabilidades y dimintan. Por que en este cambio de gestión se ha actuado a espaldas de los intereses de los ciudadanos y del interés superior de los menores".

Comentarios...