Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ciencia llega a Soria sobre ruedas

La ciencia llega a Soria sobre ruedas

Actualizado 25/03/2021 10:01

El VanLab, una caravana con un laboratorio que ganó los presupuestos participativos, se está convirtiendo en realidad en el CIFP Pico Frentes.

El último proyecto de los presupuestos participativos, en su rama juvenil, del Ayuntamiento de Soria tiene revolucionado al CIFP Pico Frentes. Se trata de un VanLab, un laboratorio en una caravana que permitirá acercar las últimas tecnologías a los alumnos de los colegios, las empresas y la ciudadanía en general.

La caravana contará con un equipamiento que hará las delicias de los más curioso y cuyas posibilidades están totalmente abiertas. El laboratorio ambulante contará con impresora 3D, cortadora láser, fresadora de control numérico, gafas de realidad virtual, un dron, una estación de soldadura o un kit de arduino (una placa para programación) y estará equipado con una placa solar con la que se podrá trabajar.

Detalla con especial ilusión el equipamiento Josemi Díez, profesor del departamento de madera del Pico Frentes, quien destaca que la idea no solo salió de los alumnos del centro, sino que son ellos mismos los que la están llevando a cabo. El proyecto ganó los presupuestos juveniles del Ayuntamiento en junio de 2019 y se espera que esté plenamente operativo antes del verano.

“Nos permite trabajar en dos metodologías que nos gustan mucho”, señala Díez. Estas son el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje servicio. La segunda permite que de lo aprendido en clase quede algo que mejore la realidad en la que viven los alumnos y la primera “resolver los problemas que ocurren en un proyecto cuando se lleva a la realidad”.

El proceso

El VanLab ganó un concurso municipal al que se presentaron un total de 5 proyectos. Cuatro de ellos procedían del Pico Frentes y el otro de un grupo de amigos, porque estos presupuestos están abiertos tanto a entornos educativos como a grupos independientes de jóvenes de entre 14 y 30 años. La convocatoria de este año lleva el nombre de ‘Soria en construcción’ y los proyectos se pueden presentar hasta el 16 de abril. El Ayuntamiento guarda 50.000€, misma cantidad que se ha invertido en la caravana-laboratorio, en sus presupuestos para el ganador de cada edición.

Una vez ganado el concurso, en el que votan los propios jóvenes que presentan proyectos, el Pico Frentes se ha puesto manos a la obra, literalmente, con las dificultades propias de la época Covid. Josemi explica que estos trabajos “han supuesto un reto que ha implicado a todo el centro”, desde sus alumnos de madera a los de los módulos de mantenimiento o electricidad. También han colaborado desde la Escuela de Arte pues el ciclo de diseño se ha encargado del logotipo y del aspecto exterior de una caravana que ha llegado a Soria este diciembre. “El exterior llama mucho la atención que era lo que se buscaba, que la gente sepa que es mucho más que una caravana”, explica Josemi que felicita a los alumnos de diseño “es muy chula”.

Josemi señala que realizar este proyecto en un centro educativo como el Pico Frentes requiere más tiempo que si lo hiciera una empresa para permitir así “que los alumnos tengan un papel activo y vayan encontrándose con los aprendizajes. Aprendizajes que se extenderán luego a todo aquel que se quiera subir a la caravana para conocer sus tecnologías. Desde alumnos de los colegios de Soria a empresas que quieran realizar prototipos pasando por cualquier ‘maker’ curioso, explica el profesor.

Díez pide a las administraciones colaborar para que el laboratorio móvil pueda llegar también a la gente de los pueblos. “El objetivo final es acercar la empresa 4.0 y la trasformación digital a todos”, explica.

Una idea que también comparten en el el Ayuntamiento desde donde inciden en la importancia de la participación de los jóvenes en los proyectos de su ciudad. “Cuanta más gente y más proyectos participen, más competencia y mejores ideas”, señala el concejal Eder García.

Años de presupuestos infantiles

Los presupuestos infantiles son los más veteranos de entre los participativos de la ciudad de Soria desde que en 2008 ganase una pista de patinaje infantil en Santa Bárbara. Algunas ideas se han convertido en lugares muy celebrados como la fuente luminosa en forma de laberinto de agua del parque del Centro Cívico Bécquer. Las propuestas, coordinadas por los centros educativos, surgen de niños de entre 8 y 12 años. La última ganadora, todavía pendiente de ejecución, son unas fichas gigantes para juegos de mesa repartidas por la ciudad.

Novedad de presupuestos juveniles

Los días 18 y 19 de mayo de 2019 el Casco Viejo de la capital acogía el el Festival de Arte Urbano Nuane, se trataba de la idea ganadora del primer concruso de los presupuestos juveniles. Una propuesta artística, dotada con 50.000€, impulsada por Sara Pascual, Lorena Marín y Laura Jiménez con el objetivo de dinamizar una de las zonas más deprimidas de la ciudad con la presencia de artistas sorianos y de diversas ciudades españolas que pintaron grandes murales acompañados de música, baile y talleres artísticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...