Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esta reliquia burgense podrá verse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Esta reliquia burgense podrá verse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Se trata de la pieza denominada 'Auténtica' y que contiene las reliquias de Santa Cristina de Osma. Forma parate de la exposición ‘Extraña devoción’ en la capital de la comunidad.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acordaba el pasado jueves varios puntos importantes con respecto al patrimonio de la provincia. Junto al visto bueno de las obras de consolidación de las murallas de Medinaceli y Soria, la comisión de la Junta acordaba:

Traslado de la pieza ‘Auténtica’ de la parroquia de Santa Cristina

Se ha autorizado el préstamo temporal, al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, de la ‘Auténtica’ de las reliquias de Santa Cristina de Osma (1778), que se conserva en la parroquia de Santa Cristina, en el municipio de El Burgo de Osma. El traslado, solicitado por el Obispado de Osma-Soria, es para que forme parte de la exposición titulada ‘Extraña devoción’, que girará en torno al fenómeno histórico de las reliquias. La Comisión recuerda que deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ y que el traslado deberá efectuarse por una empresa especializada. ¿Quieres saber más sobre esta Santa?

Restauración del yugo de las dos campanas de la iglesia de Matanza de Soria

La Comisión ha autorizado la restauración de los yugos de madera de las dos campanas de la iglesia de San Juan Bautista, en Matanza de Soria (San Esteban de Gormaz), promovida por la Parroquia de esta localidad. Para ello, se desmontarán y trasladarán a taller (deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’), donde serán sometidas a los tratamientos pertinentes de cepillado y lijado, así como a la sustitución de la vía-puente en madera maciza de alta densidad y resistencia a la intemperie. Además, se fabricarán nuevos badajos en caña de poliamida negra de fibra de vidrio y se construirán nuevos apoyos metálicos para empotrar y fijar en los muros.

Escultura de Bécquer en los jardines del Centro de recepción de San Juan de Duero

Entre otras cuestiones, la Comisión ha autorizado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Soria para colocar una escultura de Gustavo Adolfo Bécquer en los jardines ubicados entre el Centro de recepción de visitantes y el Monasterio de San Juan de Duero, al pie del Monte de las Ánimas, en el lugar que actualmente ocupa la escultura de ‘El Ánima’.

El conjunto escultórico está realizado en bronce y se compone de una escultura de cuerpo entero de Gustavo Adolfo Bécquer, sentado sobre un tronco de árbol de 150 centímetros de largo, dejando un espacio vacío junto a la imagen que permitirá interactuar con el espectador.

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana por videoconferencia bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente, entre otras cuestiones de menor interés informativo, la línea eléctrica aérea de media tensión ‘Piqueras’, promovida Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., en los términos municipales de Fuentelsaz, Garray, Fuentecantos, Almarza, Rebollar, Valdeavellano de Tera, El Royo y Sotillo Del Rincón.

La reforma consiste en sustituir la línea eléctrica actual, de simple circuito y conductor de baja capacidad de transporte, por tres nuevas líneas de mayor capacidad, con el fin de mejorar la calidad del suministro eléctrico, adecuar los apoyos a la legislación vigente en materia de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución, desmontar el tendido eléctrico actual sobre el yacimiento de Numancia y sustituirlo por una línea soterrada. Una vez concluida la obra se procederá al desmontaje de la actual línea.

La zona de ejecución del proyecto presenta coincidencia territorial con varias zonas de protección, montes de utilidad pública y vías pecuarias. Durante el periodo de información pública no ha habido alegaciones. El proyecto se ha informado favorablemente, incluyendo una serie de medidas protectoras y correctoras, tanto desde el punto de vista ambiental como del patrimonio cultural, así como un plan de restauración y plan de vigilancia que incluye seguimiento de la avifauna con el fin de detectar posibles accidentes de electrocución o colisión.

También con medidas correctoras y protectoras, entre las que se incluye la restauración del terreno, se ha informado favorablemente la explotación ‘El Corral’, promovida por Construcciones y Obras Llorente, S.A. (COLLOSA), en el término municipal de Villasayas. El proyecto se encuentra dentro de la Zona de Especial Conservación Altos de Barahona y durante el periodo de información pública no ha habido alegaciones.

La actividad consiste en la extracción a cielo abierto de zahorra natural, en una superficie de 7.437 metros cuadrados, en un año de actividad, que coincide con la obra a la que está destinada: infraestructura rural de caminos en la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes. El hecho de que la parcela se situé a pie de una carretera evita los impactos producidos por la circulación de camiones por caminos rurales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...