Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León retrasa el inicio de su desescalada, al menos, otra semana más

Castilla y León retrasa el inicio de su desescalada, al menos, otra semana más

Actualizado 06/05/2021 12:23

El vicepresidente Francisco Igea anuncia que el Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes no ha tomado medidas sobre la desescalada y solo ha aprobado el marco de la misma. El vídeo se puede ver durante el directo al final de la noticia.

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)

14:56 Acaba Igea, vamos a tomar las medidas despacio y progresivamente, de acuerdo con la incidencia y la capacidad de los hospitales. Cerramos aquí este directo.

14:51 Igea señala que la sitaución de Soria "tiene algo que ver con la presenia de la cepa británica"

14:48 Igea reconoce que “ha habido debate” a la hora de adoptar los acuerdos de hoy, aunque señala que “es bueno” que los Gobiernos debatan en una situación como esta

14:41 Igea recalca que por muy bien que vayan las cosas se van a respetar todos y cada uno de los escalones y los 15 días entre uno y otro.

14:37 Las primeras medidas que se quitarán serán la prohibición de entrar en los gimnasios, el interior de los bares y los centros comerciales. La limitación de 4 personas en espacios inteneriores se mantendrá.

14:34 Igea señala que las primeras medidas que se den serán quitar las medidas excepcionales del nivel 4. Y que serán para todas las provincias que esten por debajo de 400 de incidencia acumulada.

14:33 Comienzan las preguntas

14:29 Señala Casado que los expertos piden una desescalada “prudente y con mucho cuidado”.

14:25 220 pacientes ingresados en la UCI, donde la situación no mejora. 1 de cada 3 ingresados en los hospitales es paciente crítico. Recudir la mortalidad aumenta el tiempo que cada persona está en la UCI, ahora situado de media de 33 días

14:21 "Soria está por encima de un nivel de riesgo muy elevado", señala Casado

14:20 Habla Verónica Casasdo que agradece a la nueva ministra de Sanidad la predisposición para hacer llegar a la comunidad vacunas de Moderna este pasado fin de semana.

14:14 Igea señalan que esperan que el incio de la desescalada sea el próximo lunes, cuando la comunidad esté por debajo de ese 30% en las UCI. A partir de ahí será por provincias cuando se irá avanzando si las UCI bajan del 25%. Recalca Igea que "se recorrerán todos y cada uno de los niveles del semáforo" y se estará en cada nivel dos semanas. "No se avanzará si no hay tendencia descendente en la incidencia"

14:13 La Junta apuesta por ser "lo más previsible posible", señala Igea. La comunidad bajará a nivel 4 cuando la comunidad se encuentr en el entorno del 30% de las camas de UCI ocupadas por pacientes Covid. "Es muy importante tener capacidad de respuesta", señala.

14:12 Aparecen Igea y Casado

14:00 Cumplimos hora y media de retraso.

13:55 ¿Será este retraso fruto de las divergencias en el seno del Consejo de Gobierno entre la vertiente popular y la de Ciudadanos más partidaria de cumplir a raja tabla los criterios marcados?

13:45 Nos acaba de informar desde comunicación de la Junta de Castilla y León que el consejo de gobierno todavía permanece reunido.

13:30 Continuamos a la espera de la comparecencia del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Acumula una hora de retraso.

13:15 Desde que comenzó la pandemia en Castilla y León han muerto en hospitales 5.377 personas, aunque la mortalidad total atribuida al Covid es de 10.259 personas.

13:06 En el caso de Soria sumamos 28 nuevos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas.

13:05 Ya tenemos los datos de Covid de hoy. 144 positivos en el total de la región, 9 fallecimientos en las últimas 24 horas y 20 altas en los hospitales de la regrión. Los brotes activos en Castilla y León son 339 con 2.137 personas vinculadas.

13:00 El indice reproductivo instantáneo en Castilla y León se sitúa en 0.78 estando Burgos la que peor con 0.91 y la que mejor Ávila con 0.61

12:53 Vamos ya camino de la media hora de retraso. Se está alargando este Consejo extraordiario que, suponemos, será telemático.

12:44 Con los datos actuales, Soria debería liberar 16 de sus 22 camas de UCI ocupadas por pacientes Covid antes de iniciar la desescalada. Seguramente eso no acabe pasando y Soria relaje las medidas, en unas semanas, con mayor ocupación en cuidados intensivos. No es la primera vez que la Junta, en especial el duo de Ciudadanos Igea-Casado, se ponen unos objetivos demasiado ambiciosos que luego son barridos por la fuerza de los hechos.

12:39 Continuamos a la espera de la comparecencia de Francisco Igea. Junto a Ávila, Salamanca es la provincia que tiene más opciones de relajar sus medidas. Aunque la ocupación de las UCIs es del 45% con los datos de ayer su incidencia a 7 días es de 'solo' 71 casos por 100.000 habitantes.

12:35 Si se sabe que las medidas se tomarán a nivel provincial y que, aunque se actualizaran cada 15 días, todos los lunes se evaluará la sitaución de cada provincia y del conjunto de la comunidad.

12:33 Entre las medidas más esperadas por la población está la apertura del interior de los bares, que podría llega hoy para Ávila. No se esperan novedades en cuanto al toque de queda a las 22:00 horas ni el cierre perimetral de la comunidad.

12:29 Así llega cada una de las 9 provincias a esta joranada. Recoramos que el objetido de la Junta es menos del 25% de camas de UCI ocupadas por pacientes Covid para inciar la desescalada.

Ávila: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.61, incidencia a 7 días de 31 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 16%

Burgos: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.91, incidencia a 7 días de 92 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 39%

León: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.79, incidencia a 7 días de 94 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 33%

Palencia: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.62, incidencia a 7 días de 71 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 45%

Salamanca: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.80, incidencia a 7 días de 65 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 28%

Segovia: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.69, incidencia a 7 días de 63 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 42%

Soria: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.73, incidencia a 7 días de 156 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 88%

Valladolid: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.84, incidencia a 7 días de 48 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 44%

Zamora: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.74 , incidencia a 7 días de 30 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 42%

12:24 Lo que se espera para hoy son medidas de desescalada provinciolizadas. La ocupación en las UCI marca el ritmo que llevará cada provincia. Ávila es la que mejor se enceuntra y Soria la que peor dentro de las provincias de la comunidad.

El video con la comparecencia tras el Consejo de Gobierno:

12:20 Recordamos que estos lunes de desescalada comenzaron la pasada semana con el anuncio de la ampliación de apertura para negocios hasta las 22:00 y la relajación de las medidas en las residencias de ancianos.

12:15 Saludos y muy buenos días. Bienvenidos a un nuevo directo de Soria Noticias bienvenidos a este lunes de desescalada donde conocernos cómo queda cada una de las provincias tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...