Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOHTUR: "Algo se está haciendo mal y es hora de cambiarlo"

ASOHTUR: "Algo se está haciendo mal y es hora de cambiarlo"

Actualizado 02/03/2021 19:55

La agrupación de hosteleros pide coordinación en las aperturas de los establecimientos respecto al territorio nacional.

Nuevamente, la Asociación de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) volvía a poner el foco este martes sobre la situación por la que atraviesa el sector, tal y como ya anunciase la semana pasada, con una concentración, esta vez frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno. Un gesto con el que la agrupación ha querido afear al Gobierno de España su decisión, única en Europa, de no apoyar al sector con ayudas directas.

El presidente de la agrupación, Pablo Cabezón, ha reseñado que el sector es "importantísimo para el PIB", mientras que en la UE, las aportaciones a fondo perdido permiten conllevar la crisis para un sector que se ha visto obligado a ejercer con limitaciones y cierres. Se trataría de articular “ayudas directas, ágiles en forma y pago ya que está en riesgo la supervivencia de todas las empresas”.

Así mismo, ha recalcado que se hace preciso adoptar una medida generalizada en la apertura de establecimientos a nivel nacional y ha reseñado que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha trasladado este martes la intención del Ejecutivo regional de cesar las medidas extraordinarias para evitar la expansión del virus, excepto en Soria, donde como se sabe, la UCI se encuentra prácticamente desbordada. Aquí, el presidente de ASOHTUR ha abogado por valorar la ocupación de plazas de cuidados intensivos hasta el 35% y en el caso que sea necesario, enviar pacientes a otros hospitales fuera de la provincia para evitar la saturación. Como es sabido, uno de los criterios para iniciar la desescalada pasa por un 25% de camas ocupadas en esta atención sanitaria, algo que no se cumple en Soria.

Cabezón ha expuesto que son las reuniones familiares las que provocan un mayor número de contagios, y también ha criticado que la reducción de los márgenes de apertura en la hostelería propician este tipo de encuentros domiciliarios. Ya en cuanto a la Semana Santa, el portavoz del sector no se ha mostrado favorable a una relajación en las medidas, porque después, en el caso de aumento de infecciones, se "culparía" nuevamente a esta actividad. "Es mejor cerrar durante 14 días el comercio, la hostelería, todo, que pagar el pato como lo estamos pagando nosotros dos meses después", ha declarado en alusión al período navideño.

"La Junta está llevando a cabo una política económica y sanitaria que no lleva a ningún lado", ha insistido finalmente el presidente de ASOHTUR, y ha recalcado que "algo se está haciendo mal y es hora de cambiarlo", antes de proceder, junto con el cerca de medio centenar de asistentes, a la quiebra de platos sobre la calzada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...