Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 8M coincidirán en Castilla y León 32 concentraciones: la mayoría feministas, pero también de afectados por el Covid

El 8M coincidirán en Castilla y León 32 concentraciones: la mayoría feministas, pero también de afectados por el Covid

Actualizado 02/03/2021 20:02

En Burgos, además, se movilizará la Delegación diocesana Pastoral de Migraciones.

En pleno descenso de los datos de la tercera ola del coronavirus en Castilla y León, se avecina una fecha que podría resultar determinante. El 8M parece haberse convertido en la excusa perfecta para salir a la calle y reivindicar diversas causas, algunas más tradicionales que otras.

Aunque la mayoría de expertos aconsejan no convocar ni acudir a ningún tipo de concentración, ya que a mayor número de contactos sociales, más probabilidades de resultar contagiado por el virus, feministas y afectados por el coronavirus se resisten a abandonar el foco y quedarse en casa o idear otro tipo de acciones para dar visibilidad a sus peticiones.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recibido un total de 32 comunicaciones de concentraciones/manifestaciones para este día. 22 de ellas están relacionadas con el Día de la Mujer y 9 se han convocado por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (una en cada provincia). Además, habrá una concentración más en Burgos que se ha organizado por la Delegación diocesana Pastoral de Migraciones.

La Delegación del Gobierno aclara que han llegado 2 comunicaciones más, pero "no pueden considerarse manifestaciones ni concentraciones y se han eliminado del listado". Una de ellas podría ser el caso de Soria, donde La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento capitalino ha ideado, junto al Consejo Municipal de las Mujeres, una forma de "estar en la calle", pero "evitando una concentración en un momento determinado", explica Gloria Gonzalo, concejal de Igualdad de Soria. Se ha dado forma a un modelo que apuesta por una instalación "cooperativa y participativa", en palabras de Gonzalo, que se alargará durante toda la jornada en la plaza de las Mujeres.

Gonzalo dejaba entrever que se podría producir alguna concentración de "compañeras" durante la tarde del 8M. Si esta concentración no superase los 20 participantes no están obligadas a la comunicación previa a las autoridades competentes.

Se entiende por reunión la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas con finalidad determinada. La manifestación es una reunión de personas en lugares de tránsito público y que se desplazan de un sitio hacia otro. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público, con peligro para personas o bienes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...