Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES ve en la subida del paro un “mensaje de alarma” para las administraciones

FOES ve en la subida del paro un “mensaje de alarma” para las administraciones

Actualizado 02/03/2021 16:39

La patronal soriana vuelve a reclamar ayudas directas para evitar quiebras de negocios y pide, especialmente a la Junta, el desarrollo urgente de acciones proactivas reales con visión a medio y largo plazo.

Soria sigue aumentando su número de desempleados y las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) ya suman 4.818, es decir. 103 más que el mes anterior (2,28%). La cifra “pulveriza”, según calcula la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la subida media en Castilla y León (del 0,49%) y en España (1,12%) y debe de “hacer saltar las alarmas” en las administraciones, ya que evidencia que la estructura económica de la provincia soriana “no soporta la crisis producida por los cierres y limitaciones de actividad impuestos por la administración sanitaria en un intento por contener la pandemia”.

La patronal soriana ha incidido en que casi de 3 de cada 10 sorianos han perdido su empleo en el último año. Respecto a febrero de 2020, el paro ha aumentado en Soria en 1.172 personas, lo que supone un aumento del 32,14% en los últimos 12 meses. En la comparativa interanual de Castilla y León, el aumento es del 21,59% y del 23,50% en España.

Las cifras del SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) revelan una “delicadísima situación” en la provincia que debe suponer, en opinión de FOES, un “punto de inflexión” en las políticas desarrolladas hasta ahora para contener la pandemia y en los planes de recuperación a corto y medio plazo.

La agrupación ha lanzado una llamada de alarma a las administraciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, a quien solicita el desarrollo urgente de “acciones proactivas reales” que posibiliten la consolidación de las empresas que actualmente operan en la provincia y la atracción de nuevas inversiones.

Así, han significado la urgencia para iniciar de manera inmediata una desescalada que permita ir normalizando la actividad económica en paralelo con las medidas sanitarias de contención de la pandemia.

"Situación agónica"

En FOES han descrito la situación económica de las empresas y autónomos como “agónica” y precisa la visión a medio y largo plazo del Gobierno regional, “en vez de medidas cortoplacistas centradas exclusivamente en el cierre y/o limitación de la actividad productiva”.

Junto a soluciones para el presente de nuestras empresas, FOES ve “fundamental e inaplazable” la puesta en marcha de elementos productivos diferenciadores que conviertan la provincia en un territorio atractivo para nuevos inversores y empresas.

En este sentido, en la federación que preside Santiago Aparicio han mencionado que el Plan Soria debería ser “la hoja de ruta en la que se plasmaran acciones con iniciativa y capacidad para anticiparse a todos los problemas que genera y generará un año de crisis y a facilitar instrumentos para resolver necesidades presentes y futuras”.

Por ello, en FOES piden nuevamente, un Plan Soria que “no contemple gastos, sino inversiones” y que no se convierta en un “saco sin fondo para viejos proyectos que, como el Hospital de Santa Bárbara, debieran haber estado finalizados hace años”.

De la misma forma, la patronal reclama a todas las administraciones, como viene haciendo hace meses, las ayudas directas que necesitan los sectores productivos sorianos cuyas empresas viven inmersas en una “crisis de solvencia que compromete el futuro de empresarios, trabajadores y familias”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...