Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Coordinadora de la España Vaciada en CyL solicita información sobre cómo será el proceso de solicitud y gestión de los Fondos Europeos

La Coordinadora de la España Vaciada en CyL solicita información sobre cómo será el proceso de solicitud y gestión de los Fondos Europeos

Actualizado 02/03/2021 17:57

Consideran que "es básico conocer cuáles son las reglas del juego para que haya una igualdad de oportunidades por parte de todos los agentes que quieran optar a ellos".

En la Coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León han señalado que son conscientes que ahora se abre un momento clave que condicionará el desarrollo de los territorios durante los próximos años. Por este motivo, hace casi tres semanas que solicitaron a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España "claridad" en los procesos de solicitud y gestión de los Fondos Europeos.

En este sentido, han recalcado que "es básico conocer cuáles son las reglas del juego para que haya una igualdad de oportunidades por parte de todos los agentes que quieran optar a ellos". Sin embargo, en la coordinadora han afirmado que por parte de la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea de la Junta y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León no han recibido respuesta. "Y lo que es peor, no hemos observado que la situación general haya mejorado. Es más, en este tiempo la Junta de Castilla y León no ha planteado ni siquiera una mesa social en la que poder establecer un diálogo con las asociaciones sobre estas cuestiones, ni un mecanismo eficaz que aporte claridad y transparencia".

Para la coordinadora es "frustrante comprobar el desconcierto que existe entre los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad. Observamos como las pequeñas empresas, ayuntamientos y organizaciones sociales carecen de la información necesaria sobre los procesos que se van a seguir en la gestión de los Fondos Europeos".

Así, ven que esta situación no puede prolongarse en el tiempo. "Los ciudadanos, empresas, asociaciones económicas o

sociales y los municipios no podemos permitirnos seguir desconociendo los procesos necesarios para poder presentar proyectos que repercutan en el desarrollo presente y futuro de nuestra comunidad". Por este motivo han solicitado a los gobiernos regional y nacional que en el ámbito de sus competencias "organicen lo antes posible unas jornadas públicas en las que se informe de manera adecuada de cuáles son las oportunidades y trámites necesarios para que los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad puedan acceder a los Fondos Europeos en cualquiera de sus modalidades".

Una petición a la que añaden el establecimienot de una mesa social para que las asociaciones puedan recibir información "y ser consultadas sobre los procesos relacionados con los Fondos Europeos".

Así mismo, han expresado finalmente el deseo por el que "se hagan las cosas bien, no queremos volver a llegar tarde de nuevo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...