Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 5G llega a Soria para elevar el sector del vino y conectar el mundo rural

El 5G llega a Soria para elevar el sector del vino y conectar el mundo rural

Cellnex, Nokia y Quobis desarrollan el proyecto 5G-LEAN en la Ribera del Duero soriana. Este permitirá demostrar cómo la digitalización contribuye al desarrollo económico y social de pequeños núcleos de población.

La normalidad se ha visto hoy totalmente alterada en Matanza de Soria, una pequeña localidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz. Sus vecinos todavía no lo han notado pero el 5G ha desembarcado por primera vez en la provincia y lo ha hecho de forma pionera en este punto de la Ribera del Duero soriana. Una zona que se incluye en una sombra de telecomunicaciones y donde todavía no ha llegado la cobertura móvil.

Las empresas Cellnex, Nokia y Quobis escogieron una pequeña bodega enclavada en esta localidad, La Loba, para desarrollar su proyecto 5G-LEAN y demostrar cómo la digitalización contribuye al desarrollo económico y social no solo de las grandes urbes, sino también de los pequeños núcleos de población.

El objetivo, según ha explicado el director técnico de Nokia España, Jaume Figueras, es "facilitar la digitalización en zonas de baja cobertura provocando que despeguen los servicios necesarios para este desarrollo". Algo que se consigue aportando "soluciones técnicas para resolver necesidades de los usuarios", ha afirmado Aitor Rubio, responsable de la Estrategia de Producto de Cellnex.

La Loba, bodega inteligente

El proyecto 5G-LEAN, que supone una inversión de 1 millón de euros, eligió la bodega La Loba, de Matanza de Soria, para dar sus primeros pasos. Se trata de una iniciativa "pequeña de la Ribera del Duero" que obtiene los frutos de "pocas viñas centenarias" para obtener "un vino exclusivo y único en el mundo", ha señalado Ana Carazo, enóloga y propietaria de La Loba.

Las tres empresas encargadas del proyecto han emplazado en la localidad telecomunicaciones de última generación desarrollando toda la infraestructura de red necesaria y sirviéndose de energías renovables para que disponga de "independencia, viabilidad económica y eficiencia a largo plazo", ha destacado Rubio.

Sintetizando el proceso, se han instalado una serie de sensores en el viñedo que servirán para captar datos relativos a temperatura y humedad atmosférica y de la tierra, así como los niveles de radiación infrarroja y ultravioleta. La tecnología 5G servirá para transportar y almacenar estos datos de forma que no solo sirvan para su análisis posterior, sino que permitan el visionado a tiempo real y actuar en base a ellos.

La tecnología de banda ancha móvil (4G y 5G), los equipos terminales de acceso móvil de los usuarios y los equipos de transporte de radioenlace de alta capacidad han sido proporcionados por Nokia. Quobis ha aportado su plataforma para entornos Edge Computing, capaz de ejecutar de forma autónoma desde la propia torre de telecomunicaciones, servicios de comunicación en tiempo real para conectar personas entre sí (H2H), personas con máquinas (M2H), y máquinas con máquinas (M2M).

Cellnex ha integrado el emplazamiento y el equipamiento de telecomunicaciones en su infraestructura y sistemas de control y ha proporcionado su red de transporte de datos, una novedosa solución de Edge Computing, y los elementos centrales de red para permitir la ejecución del proyecto piloto, con la colaboración del Grupo Masmóvil para el uso de frecuencias 5G.

Gracias a estas tecnologías inalámbricas de última generación, el vino que se obtiene a partir de las uvas de las 60 cepas de La Loba alcanzará su mejor versión porque se podrán tomar decisiones ante una helada repentina o una granizada imprevista. Además, con el análisis de los datos a lo largo del tiempo, se podrá estudiar cuándo se alcanza la madurez perfecta de las uvas o, también, cuándo es el mejor momento de podar la planta. El trabajo de Ana Cedazo y sus empleados será más eficaz gracias a la que se conoce como cuarta revolución industrial.

Así, las nuevas tecnologías se pondrán al servicio de las necesidades reales de la empresa ayudando a "mejorar su productividad y haciendola más eficiente, lo que implica un claro valor añadido sobre el producto final", explica Jaume Figueras, que añade que "con los mismos recursos se obtendrá un mejor producto para ayudarle a competir en el mercado".

El futuro

Para comprobar los resultados de 5G-LEAN habrá que esperar. Se trata de un proyecto de investigación que necesita tiempo, concretamente entre 1 y 5 años para que el compendio de datos sea suficiente.

La Loba es el punto de partida y, a partir de aquí, esto se podrá replicar en otros lugares y con otras empresas. "Las infraestructuras están desplegadas y esto permite replicar el proyecto tantas veces como se quiera", refiere Figueras. Eso sí, la continuidad comercial dependerá de los distintos actores en juego, entre los que se encuentran las empresas de telecomunicaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...