Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reproches del PSOE a la gestión del Plan Soria

Reproches del PSOE a la gestión del Plan Soria

Actualizado 03/03/2021 18:24

Los representantes del partido socialista han calificado de “tomadura de pelo” los fondos del Plan Soria. Luis Rey pide que se abra a propuestas de ayuntamientos y empresas.

El Secretario General del Partido Socialista en Soria, Luis Rey, y la Procuradora en la Cortes Autonómicas, Virginia Barcones, han comparecido está mañana para evaluar la administración del Plan Soria durante los últimos 4 años. Ambos se han mostrado indignados con la gestión de este plan. La Procuradora en las Cortes ha afirmado que desde la Junta han “engañado” a los sorianos intentando justificar participaciones ordinarias como dotaciones extraordinarias enmarcadas dentro del Plan Soria. “Podemos decir que es una tomadura de pelo, no tienen respeto hacia los sorianos, es una burla que roza el ridículo”, ha concluido Virginia.

Luis Rey ha señalado que la idea principal de este plan era dotar con 20 millones a la provincia de Soria, 18 procedentes de dotaciones extraordinarias y 2 de la Diputación Provincial. Según el Secretario general del partido esos 18 millones “prometidos” proceden de “participaciones ordinarias”. Ante esta situación, el Partido Socialista ha solicitado la comparecencia del Consejero Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, para que explique el Plan Soria, así como su prórroga ante las Cortes de Castilla y León.

Según han explicado en la comparecencia de esta mañana dentro del Plan Soria se están enmarcando partidas que ya se estaban realizando anteriormente. La Procuradora ha sido rotunda en ese aspecto: “Nos están vendiendo que las aportaciones al hospital Santa Bárbara proceden del Plan Soria, es decir que, sin este plan, ¿no habría hospital? O por ejemplo también achacan a este plan la entrega de portátiles entre los niños sorianos, claro si no existiera ¿tampoco se les darían?”. En este aspecto Virginia Barcones ha hecho hincapié en que son fondos iguales para todas las provincias de Castilla y León, por lo que no suponen aportaciones extraordinarias. Virginia también ha confirmado que en el pasado tuvieron la esperanza de que pudieran llegar.

Soluciones socialistas

Los socialistas esperaban que Plan Soria sirviera como motor de las políticas demográficas para combatir la despoblación. Luis Rey ha apuntado que Castilla y León es la “peor” comunidad autónoma hablando en “términos demográficos” y que por ello este plan debería haber sido mucho “más relevante” para Soria. Una de las cosas que ha propuesto el Secretario socialista es realizar distintas acciones en materia demográfica y mantenerlas en el tiempo para que tengan unos efectos positivos.

Ante esta situación los socialistas han solicitado a todos los gobernantes involucrados en el Plan Soria el cambio completo de su planteamiento y que conviertan en públicas las convocatorias para que todo el mundo pueda participar con sus proyectos en ayudar a mejorar Soria. Luis Rey ha afirmado que si “se cumplen” estas proposiciones los sorianos volverán a “confiar” en este plan que hasta la fecha ha sido “irrelevante” y se podrá hacer “borrón y cuenta nueva” para comenzar una nueva etapa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...