Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y CESEFOR abren la participación para el proyecto Soria 2030

Ayuntamiento y CESEFOR abren la participación para el proyecto Soria 2030

Actualizado 04/03/2021 17:03

Este primer eje abierto a la participación de colectivos contempla temas como la edificación (comercial, residencial, industrial), los espacios verdes, y los 'elementos urbanos', es decir todo aquello que se erige sobre la ciudad y nos permite habitarla (bancos, farolas, marquesinas, señalética, semáforos, vallas, cercos, etc.), entre otros ámbitos.

El Ayuntamiento de Soria y el CESEFOR trabajan en el proyecto Soria 2030 y después de un primer encuentro global para abordar las pautas generales hacia la neutralidad en emisiones, es el momento de arrancar las mesas sectoriales para trabajar de forma específica en los diferentes ejes de actuación comenzando por el entorno construido.

Soria 2030 es una iniciativa para construir en comunidad una hoja de ruta para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono en 2030. Dentro de esta ambiciosa meta, se incluye como prioridad la participación y la convocatoria de un proceso abierto de consulta pública coordinado por la Fundación Cesefor en el que participarán vecinos y vecinas, diferentes organizaciones, empresas, grupos políticos con indicadores, compromisos y métricas para vivir en una ciudad sana, limpia, resiliente y próspera.

La dinámica de trabajo está ordenada por ejes de acción: entorno construido, movilidad y transporte, agua y residuos, producción y consumo responsable de alimentos, energía y gobierno local. A lo largo del mes de marzo se profundizará en el epígrafe Entorno Construido. Dentro de cada eje se fijan una serie de retos para favorecer el debate y desafiar la creatividad. Se puede opinar en el marco de un reto, a nivel general o proponer un nuevo reto.

El entorno construido contempla desde la edificación (comercial, residencial, industrial) hasta los espacios verdes, pasando también por los 'elementos urbanos', es decir todo aquello que se erige sobre la ciudad y permite habitarla (bancos, farolas, marquesinas, señalética, semáforos, vallas, cercos, etc.).

El entorno construido tiene un gran impacto en la economía, el empleo local y la calidad de vida. Es un sector que abre la oportunidad a producir un cambio muy significativo para la ciudad. Trabajar con este eje, según explican en el Consistorio, implica aumentar la eficiencia de los materiales, repensar cómo construimos nuestra ciudad y nuestras viviendas, qué materia prima utilizamos, de dónde proviene, cómo queremos que sean nuestros espacios verdes y cómo garantizar un estándar de eficiencia energética, transformación de los recursos, gestión de los residuos de construcción y demolición, accesibilidad, digitalización, entre otras.

Retos

Los retos a los que se enfrentan estas dinámicas pasan por dar respuesta distintas cuestiones, como estas:

¿Cómo reducir las emisiones del sector de edificación en Soria?

¿Cómo podrían los ciudadanos y los actores locales contribuir a aumentar la resiliencia de la ciudad para hacer frente a los efectos del cambio climático?

¿Cómo ampliar y mejorar la conectividad de las zonas verdes?

¿Cómo fortalecer, conservar y restaurar la biodiversidad en el entorno urbano de Soria?

¿Qué esquema de incentivos podría aplicarse para alentar a los ciudadanos / empresas de la construcción a participar activamente en una ciudad más ecológica?

¿Cómo impulsar el uso de materia prima local y/o materiales de baja huella de carbono en el entorno construido de la ciudad?

¿Cómo participar?

Para tomar parte en esta iniciativa es preciso acceder a la dirección web www.soria2030.es. Ahí se podrá acceder a un formulario donde cargar las ideas, propuestas, inquietudes, etc.

Se puede aportar un punto de vista o simplemente remitir una problemática del barrio relacionada con este eje. En la mencionada web se podrán conocer las novedades, las acciones que están en marcha y una biblioteca con recursos como buenas prácticas para conocer qué se está haciendo al respecto en otras ciudades.

Se pueden completar tantos formularios como propuestas, ideas e inquietudes puedan surgir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...