El objetivo es alejar el agua recogida en la cubierta para evitar futuras erosiones.
La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado la obra de reparación de un contrafuerte lateral de la iglesia de Santo Domingo, en Soria, por un importe de 7.899,96 euros, a la empresa soriana Construcciones Llorente Izquierdo SL La intervención tiene un plazo de ejecución de treinta días y los trabajos serán supervisados por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo en Soria.
La iglesia fue declarada el 3 de junio de 1931 Bien de Interés de Cultural, con la categoría de Monumento, gozando de la máxima protección según la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Tras las obras de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental de la iglesia, ejecutadas en al año 2018 por la Junta de Castilla y León con inversión de 136.00 euros, se consiguió que la recogida de aguas en cubierta, que antes se filtraba indeseablemente en la portada de la iglesia, se desviara adecuadamente al babero de plomo de encuentro entre los faldones y la fachada. Esto provoca un aumento del caudal de agua recogida y expulsada en un punto que incide en la cabeza del contrafuerte lateral izquierdo más cercano a la portada de la iglesia, especialmente en momentos puntuales de grandes lluvias, lo que puede provocar una futura erosión o la aparición de una indeseable vegetación, por el lavado constante en días de lluvia.
Para evitar este continuo lavado de la cabeza del contrafuerte en días lluviosos y futuras erosiones, se ha propuesto un remate superior de piedra en el contrafuerte y la colocación de vierte aguas que expulse a una mayor distancia el agua recogida en cubierta y arrojada en este punto.
Obras a ejecutar
Las obras a ejecutar, siguiendo el criterio de los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León, consistirán en la limpieza de vegetación en la parte superior del contrafuerte lateral de la iglesia y bajo teja de la cubierta superior. Así mismo, se abordará la consolidación de los restos de sillares en la zona de escorrentía.
Por otro lado se llevará a cabo el levantamiento de tejas en la zona de cubierta sobre chapón de plomo, incluido el mismo, para la colocación de vierteaguas metálico, de al menos 30 centímetros de anchura, que permita la expulsión de aguas recogidas en cubierta; recolocación y sellado del babero de plomo retirado y de las tejas retiradas para la ejecución de los trabajos; y sellado de la cabeza del contrafuerte con losa de piedra de similares características a la existente, con limpieza final de la zona de trabajo.