Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las feministas sorianas alzan la voz y llaman a la reflexión: "¿Por qué las nuestras son las únicas acciones que se critican?"

Las feministas sorianas alzan la voz y llaman a la reflexión: "¿Por qué las nuestras son las únicas acciones que se critican?"

Actualizado 04/03/2021 18:39

Reclaman su derecho a estar en la calle el 8M porque "la nuestra es una causa justa y necesitamos que sea una lucha de todos y todas".

Esta mañana se han presentado, de forma oficial, los actos que organiza el Consejo Municipal de las Mujeres de Soria de cara al 8M. La acción 'Construyendo feminismo' centrará la jornada para "cumpliendo todas las medidas de seguridad, no renunciar a estar a la calle", señala Gloria Gonzalo, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Soria y miembro del Consejo de las Mujeres.

El colectivo feminista ha decidido ampliar su presencia en la plaza de las Mujeres desde las 11:00 de la mañana hasta las 20:00 horas para, "con la ayuda de todos y todas porque necesitamos que toda la ciudadanía forme parte de esto", construir "adoquín a adoquín el símbolo feminista", explica Ana Belén Pérez, miembro de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.

El proceso se grabará en vídeo durante todo el día para dejar constancia de "otra jornada histórica" y desde la organización animan a los sorianos a utilizar el hastag ·#ConstruimosFeminismo en redes sociales y adornar ventanas y balcones con el pañuelo conmemorativo del día.

Ataque a sus concentraciones

Las representantes del Consejo Municipal de las Mujeres han querido pronunciarse respecto a las críticas recibidas durante los últimos días por mantener acciones durante el 8 de marzo a pesar de la situación sanitaria que atraviesa la provincia y todo el país. Pérez ha aclarado que el Consejo Municipal de las Mujeres ha organizado varios grupos que se irán relevando para "acompañar, orientar y ayudar a organizar la acción".

"No es casual el ataque a las concentraciones feministas. Estas se pueden llevar a cabo siempre que se cumplan las medidas sanitarias que impone quien debe imponerlas. Podremos estar de la manera que nosotras elijamos y como nos de la gana", ha remarcado Gonzalo.

Marisa Muñoz, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Soria y miembro también del Consejo de las Mujeres ha invitado a la reflexión de todos con la siguiente pregunta: "¿Por qué las acciones feministas son las únicas que se critican desde 15 días antes de que se lleven a cabo?".

Para Gonzalo la respuesta se encuentra en que "todo lo que hace cualquier colectivo feminista es cuestionado porque detrás de esa censura hay un machismo y un no reconocimiento de que se trata de una causa que merece estar en la calle". Por ello, insiste, en que la cuestión no debe ser si estas acciones son seguras, sino que debería despertarse en cada uno la afirmación de "voy a ir porque sé que voy a hacerla segura".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...