Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden libertad de elección de centro para alumnos con necesidades especiales

Piden libertad de elección de centro para alumnos con necesidades especiales

Actualizado 04/03/2021 21:24

La procuradora olvegueña Judith Villar considera que salvo esta opción, “todo lo demás son consignas políticas”.

Una iniciativa para la escolarización ordinaria de alumnos con necesidades educativas en cualquier centro de ESO ha sido rechazada por PP y Cs en las Cortes regionales, tras ser presentada por la procuradora socialista Judith Villar.

En su intervención en defensa de la propuesta, la olvegueña ha expuesto que en Castilla y León los niños con un grado de discapacidad importante, "digan lo que digan sus padres", normalmente tendrán que ir al centro de Educación Especial de referencia, porque los centros de Educación Secundaria Obligatoria no suelen tener suficiente personal ni medios adecuados para atenderlos.

Villar ha subrayado que en la provincia de Soria solo existe un centro de Educación Especial ubicado en la capital, “lo que implica que los niños de las zonas rurales, o hacen el viaje de ida y vuelta a diario al centro para volver a su hogar a dormir, con lo que eso supone, o se quedan internos allí de lunes a viernes”.

En una situación así, y según la aforada socialista, hay progenitores que consideran que que creen que eso es lo mejor para su hijo y en otras ocasiones ven perjudicial que sus hijos salgan de su entorno familiar por muchas razones. En este sentido ha indicado la escasez de centros preparados para este servicio y ha recordado que en el parlamento castellano-leonés fue aprobada hace un año, a propuesta del PSOE la escolarización ordinaria, "si los padres así lo solicitan", con los apoyos necesarios para los alumnos con necesidades educativas específicas en el IESO Villa del Moncayo de Ólvega.

La propuesta de hoy “supone extender la iniciativa aprobada hace un año a toda la comunidad autónoma por lo que el voto en contra es una clara incoherencia por parte de PP y Cs”, ha afirmado Villar, que se ha mostrado crítica porque en el rechazo a la propuesta "predican con dar posibilidad a los padres a la libre elección de centro, pero son los primeros en negar a unos alumnos la posibilidad de quedarse en sus localidades junto a sus familias".

Así, ha defendido la libertad de los padres “que crean oportuno llevar a sus hijos a centros de Educación Especial”, dado que “nadie como ellos saben lo que es mejor para sus hijos”. Pero, a la vez, ha pedido que se les permita “elegir el centro donde deseen seguir educando a sus hijos” y que, evidentemente, estén dotados adecuadamente. “Todo lo demás son consignas políticas”, ha concluido la procuradora soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...