Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Consejos fáciles del CNP en Soria para evitar fraudes informáticos

Consejos fáciles del CNP en Soria para evitar fraudes informáticos

Actualizado 05/03/2021 19:43

La Policía Nacional cuenta con perfiles en las redes sociales más importantes como Twitter, Instagram, Facebook, Youtube o Tik Tok con indicaciones permanentemente actualizadas.

En la Comisaría de la Policía Nacional de Soria son conscientes de la revolución que está suponiendo la entrada de Internet y las distintas aplicaciones y redes sociales en la vida cotidiana. Su uso, cada vez más generalizado, está acarreando muchos aspectos positivos (información, comunicación, ocio, etc.) pero también alguno negativo. En este último apartado podríamos destacar los distintos fraudes informáticos.

El CNP quiere dar unos sencillos consejos con el objetivo de que puedan utilizar esta tecnología de forma más segura y evitar ser víctimas de ese tipo de delitos.

Dispositivos

Para empezar es preciso asegurar los dispositivos y la red que se utiliza. Se debe evitar que los famosos "virus" entren en los mismos y puedan obtener información personal como por ejemplo contraseñas bancarias. Para ello el sistema operativo del ordenador y las aplicaciones deben de estar actualizados. Por ello hay que instalar un antivirus en todos los dispositivos, también en los smartphones y evitar utilizar ordenadores compartidos.

Respecto de la red, es muy importante que no se utilice una de tipo pública cuando se efectúen compras o cualquier otra actividad económica online, ya que nuestros datos están más sobreexpuestos.

Compras

Comprobar que la web de la tienda online disponga de un certificado de seguridad. Si lo tiene, el navegador mostrará un icono con forma de candado y la URL empezará por https en lugar de http.

Es necesario realizar lus compras en páginas que te inspiren confianza, donde aparezca el responsable de la tienda online y su ubicación, y tengan "sellos de garantía", y que sean páginas oficiales o de prestigio.

Si es posible, hay que utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online. Desconfianza, por otra parte, en las ofertas demasiado atractivas, ya que podría trarse de estar ante una web fraudulenta o una estafa.

Fraudes

Los métodos de fraude más habituales son los conocidos como "phising" y "carding". Son suplantaciones de identidad en los que el ciberdelincuente se hace pasar por nosotros porque consigue obtener nuestros datos (contraseñas bancarias, numeraciones de tarjetas de crédito…) y nos provoca graves perjuicios económicos.

El “phising” es una técnica que busca engañarte para que facilites tus contraseñas o datos personales con los que cometerán fraudes al suplantar la identidad del usuario. A través de correos electrónicos, que contienen una página web duplicada con apariencia legal (de bancos, organismos, empresas, etc), la víctima, confiada de estar ante una página oficial, proporcionará los datos que le solicitan y que posteriormente utilizarán para cometer la estafa. Recordar aquí que las entidades bancarias, empresas u organismos oficiales nunca piden información de claves por correo electrónico.

El “carding” consiste el copiado de la numeración de la tarjeta de crédito para su posterior utilización en transacciones fraudulentas, generalmente compras online. El ciberdelincuente suele obtener estos datos mediante ataques a bases de datos de clientes de entidades o empresas o porque la víctima, previamente, ha introducido esos datos en web no seguras.

Información

La Policía Nacional cuenta con perfiles en las redes sociales más importantes como Twitter, Instagram, Facebook, Youtube o Tik Tok, donde contantemente aparece información sobre nuevos métodos de fraudes informáticas y consejos para evitarlos, por lo que anima a la ciudadanía a consultarlos y así poder obtener una información actualizada y fiable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...