Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desafío Urbión crea la Red de circuitos 'Track & Trail'

Desafío Urbión crea la Red de circuitos 'Track & Trail'

Actualizado 05/03/2021 12:03

El club deportivo materializa una propuesta de deporte en la naturaleza para la demarcación de Pinares que comparten las provincias de Soria y Burgos.

La demarcación de Pinares que comparten Soria y Burgos cuenta con un entorno ideal para promocionar, acondicionar y señalizar rutas que atraigan a un tipo de turismo que pueda ayudar a asentar población y crear puestos de trabajo.

Así, en el club Desafío Urbión, junto con los municipios que integran el proyecto de circuitos 'Track & Trail', llevan siete años en este afán, difundiendo las bondades de la zona para la práctica de modalidades deportivas de montaña con notable éxito.

Esto ha incrementado de manera muy notable la visita de turistas amantes de este tipo de disciplinas en la naturaleza en toda la comarca con claros beneficios para los negocios locales y la lucha contra la despoblación. Por todo ello nace la iniciativa 'Track & Trail'.

Recorridos

Se trata de una una serie de recorridos cercanos entre sí, lo que facilita que el deportista se mueva de una zona a otra. Son trazados son señalizados, testados, digitalizados y supervisados por el equipo de corredores del club Desafío Urbión. En ellos los corredores participan de manera individual aprovechando los recursos que la tecnología actual nos ofrece para poder establecer una clasificación.

Por el atractivo de sus recorridos, estos itinerarios son perfectamente válidos para disfrutar del entorno natural también de forma recreativa y en familia, siendo un buen inicio para los más pequeños en el deporte.

Cada deportista únicamente tiene que cumplir el requisito de ajustarse al recorrido, y tiene libertad absoluta para hacerlo en cualquier época del año en todo momento.

Los circuitos están diseñados por corredores experimentados, buenos conocedores del terreno al ser naturales y residentes en los distintos municipipos pueblos, dando cabida a todos los niveles de dificultad. Los trazados pueden ser aprovechados igualmente por senderistas y practicantes de BTT.

Los recorridos 'Track & Trail by Desafío Urbión' están señalizados con un diseño propio para evitar confusiones. Al comienzo de las rutas se colocará un panel con toda la información necesaria de los recorridos que forman este entramado de la red. Esta será una señalización permanente respetuosa con el entorno natural y rural.

La es una novedad pionera a nivel nacional, siendo sus características más relevantes:

-Circuitos atemporales: Cada deportista los puede realizar cuando y como quiera, únicamente tiene que cumplir el requisito de ajustarse al recorrido.

-Recorrido para todos: Un abanico que incluye rangos que van de los usuarios más expertos que quieran mejorar sus marcas, hasta aquellos que pueden hacerlo de manera recreativa como sendeista o BTT.

Soria y Burgos

Con la realización de esta red se ve materializada la conversión de la zona postulándose como un destino turístico deportivo y de naturaleza de referencia nacional, haciendo realidad la unión de pueblos, personas y entornos de una demarcación interprovincial que sigue luchando por su supervivencia.

Los recorridos discurren por parques naturales de gran atractivo como el de la Laguna Negra de Urbión con sus circos glaciares; Neila y sus Lagunas, o el Cañón del Río Lobos.

En la actualidad está confirmada la participación de 13 municipios del área de Pinares Soria-Burgos. Por la parte soriana participan Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Talveila y San Leonardo de Yagüe. Mientras, en la zona burgalesa están Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar.

Los organizadores están a la espera de confirmar la incorporación de otros municipios y se hallan trabajando en los diseños de cada uno de los circuitos para realizar una presentación física del conjunto mismo una vez terminado. "Este proyecto es una realidad, en la actualidad ha comenzado su ejecución estando previsto su finalización este mismo verano", han significado en el club promotor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...