La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo reunida en la mañana de hoy da luz verde cuatro apartados que suman una cuantía de 480.000 euros.
La Diputación a través de su Comisión de Desarrollo ha dictaminado por unanimidad las bases para la convocatoria de cuatro nuevas líneas de subvenciones incluidas en la anualidad del Plan Soria 2021. Concretamente se trata de las dedicadas a crear multiservicios en pueblos de la provincia dotadas con 300.000 euros; a apoyar las farmacias rurales con 50.000; y dos relativas al sector de la resina que suman otros 130.000 euros.
Establecimientos multiservicios
En lo tocante a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales se trata del segundo año que son habilitadas , tras la buena acogida que tuvieron en su primera edición, y que ha permitido abrir ocho nuevas tiendas.
El objetivo sigue siendo posibilitar la prestación de servicios básicos como es una tienda de producto cotidiano, junto con bar-restaurante y sala de usos múltiples en los pueblos donde la iniciativa privada no puede prestarlos.
La subvención va dirigida aquellos ayuntamientos que cumplan los requisitos que básicamente son que en el municipio, pedanía o barrio donde se quiera instalar no exista una tienda y tenga un local propio donde desarrollar esta actividad.
La subvención consistirá en una aportación a fondo pedido del 70% del coste total de la obra de remodelación del local que acoja el multiservicio, con un máximo de 40.000 euros por proyecto, que serán seleccionados en función de baremos como el número de habitantes, la distancia a otra localidad con servicios y por los servicios que estén incluidos en el proyecto.
Farmacias
La Comisión de Desarrollo también ha dictaminado las bases para la convocatoria de subvenciones de apoyo a las farmacias rurales situadas en municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia y dotadas con 50.000 euros para subvencionar la Seguridad Social del titular o de un trabajador contratado.
El objetivo es garantizar la subsistencia de estos establecimientos, clave para garantizar los derechos constitucionales de los habitantes de la provincia, así como de contribuir al mantenimiento de servicios básicos imprescindibles para favorecer el arraigo de la población en el medio rural, colaborar en la viabilidad económica de estas oficinas y botiquines de farmacia que están seriamente amenazados por la disminución de la población que atienden y por su envejecimiento.
Resina
Con respecto al sector de la resina, ha sido dado el visto bueno a dos subvenciones que se incluyen en el Plan Soria por valor de 130.000 euros. Una destinada a los propios resineros subvencionando 0,2 euros por pino adjudicado con una cuantía máxima de 1.500 euros por solicitante, y otra destinada a los municipios con pinos resinables para que puedan contratar durante los meses que no tienen trabajo los resineros en limpiezas del monte.
El presidente de la comisión, Saturnino de Gregorio, ha manifestado que se está trabajando con la mayor celeridad posible para que cuanto antes se puedan publicar las ayudas y que lleguen a los interesados, cumpliendo los objetivos para los que se han creado.