Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan Estratégico de Igualdad sucederá a la Agenda para la Igualdad de Género de CyL

El Plan Estratégico de Igualdad sucederá a la Agenda para la Igualdad de Género de CyL

Actualizado 05/03/2021 13:38

La Junta despliega 752 iniciativas por importe de 1.163 millones de euros en los cuatro años de vigencia de la Agenda para la Igualdad de Género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompañada por el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha presidido hoy en la Casa del Sello de la institución provincial una reunión del Consejo Regional de la Mujer en la que ha hecho balance de las principales iniciativas impulsadas por la Junta en el marco de la Agenda para la Igualdad de Género.

En los cuatro años de vigencia de esta estrategia, el Gobierno autonómico ha desplegado 752 acciones en Castilla y León con un presupuesto cercano a los 1.163 millones de euros, una cuantía que es casi diez veces superior a la prevista cuando este documento fue aprobado en 2017.

El 70 % de estos recursos –más de 811,5 millones de euros en cifras absolutas– se han destinado al área de ‘Empresa, Empleo y Tecnología’, que concentra las actuaciones desarrolladas para favorecer la promoción profesional de la mujer, la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y la extensión de esta cultura en los centros productivos.

Otra partida destacada es la encaminada a promover la cooperación entre instituciones y sensibilizar y difundir entre la sociedad civil las consecuencias de la desigualdad y la violencia de género, a través de políticas institucionales diseñadas para integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la administración, A esta finalidad se han dirigido más de 204,3 millones de euros en los últimos cuatro años, el 17,5 % del presupuesto ejecutado.

Como tercer capítulo reseñable hay que destacar los más de 105,7 millones de euros invertidos –el 9 % del total– en medidas para promocionar el papel de la mujer y su participación activa en el medio rural y favorecer su incorporación a la actividad agraria.

En su exposición, la consejera se ha detenido con más detalle en el análisis de las iniciativas ejecutadas en 2020, un año especialmente complejo al estar marcado por el impacto de la crisis sanitaria. Pese a ello, en este ejercicio se ha concentrado el mayor volumen de inversión del último cuatrienio: más de 429,2 millones de euros, el 7,6 % más que en 2019. Estos fondos han permitido activar 181 medidas.

Medidas impulsadas de la mano de empresas y organizaciones sociales

La erradicación de las desigualdades es una tarea que compete a toda la ciudadanía. Por ello, muchas de las políticas impulsadas por la Junta se ejecutan de la mano de las organizaciones económicas, sociales y educativas más representativas de la sociedad civil. En el ámbito del Diálogo Social, la consejera ha citado como ejemplos la constitución, en marzo de 2020, de un grupo de trabajo para la revisión de la Ley 13/2010, contra la Violencia de Género o los preparativos para la elaboración del próximo Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024, que se aborda en una mesa homónima. El pasado año, además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha colaborado con patronal y sindicatos para la implantación de planes de igualdad en 175 empresas.

La alianza con el sector empresarial se ha materializado durante 2020 en la firma de un convenio con el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León para la promoción de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género por medio de jornadas formativas en los centros productivos.

Asimismo, a través del Programa IOEmpresas para la asesoría y apoyo en la elaboración e implantación de planes de igualdad, se han atendido 17.400 consultas, se ha asesorado a 224 empresas y se ha formado en igualdad a 765 personas. Por otro lado, el Banco de Buenas Prácticas Empresariales, creado en octubre de 2020 en el portal web de la Junta, ha registrado 752 accesos.

Junto a esto, está previsto retomar el programa de fomento del retorno al mercado laboral de mujeres que habían hecho un paréntesis en su trayectoria profesional para dedicarse al cuidado de hijos o familiares con discapacidad, promovido junto a CEOE Castilla y León.

Muy notable ha sido también el incremento de empresas y entidades reconocidas con el Distintivo ‘Óptima CyL’, que acredita su compromiso con la igualdad dentro de sus organizaciones. Un total de 50 empresas lograron este título en 2020, frente a las 16 del año anterior.

A la consecución de este objetivo contribuye decididamente el departamento liderado por Isabel Blanco, que el pasado ejercicio destinó más de 300.000 euros en subvenciones a empresas y entidades para la implantación de planes y medidas de igualdad y conciliación. De este programa se beneficiaron 173 empresas con 12.246 trabajadores –7.407 mujeres y 4.839 hombres–.

Iniciativas en favor de la conciliación

Las iniciativas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral son también políticas de fomento de la igualdad de oportunidades. En este ámbito, son reseñables las ayudas que anualmente convoca el área de Familia en el marco de los acuerdos del Diálogo Social y que se reforzaron en 2020 por el estallido de la pandemia. En el pasado año, se han concedido 358 ayudas por más de 408.000 euros para facilitar reducciones de jornada y otras 186 por un importe superior a 192.500 euros para facilitar las excedencias por cuidado de hijos.

A ello hay que añadir las 1.223 subvenciones directas por una cuantía de casi 895.000 euros otorgadas para financiar los gastos de guarderías de las familias que no se pudieron acoger a la bonificación sobre el IRPF que aplica la Junta en el tramo autonómico por no haber presentado declaración de la renta o por superar los niveles de ingresos previstos en su regulación.

Junto a esto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene firme su apuesta por facilitar la conciliación por medio de los Programas Crecemos –que habilita 260 centros con 3.659 plazas para ofrecer cobertura a menores de 0 a 3 años en pequeños municipios del ámbito rural donde no existe ningún otro recurso– y Conciliamos –extendido el pasado año a localidades con una población desde 3.000 habitantes y mejorado con servicio en agosto y oferta de comedor–. Un total de 8.860 niños de entre 3 y 12 años hicieron uso de este programa, que se celebró en 53 centros de 48 localidades.

Programas con el Tercer Sector Social

El Tercer Sector Social constituye otro de los interlocutores prioritarios para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junto a entidades como la Fundación Secretariado Gitano, CERMI y la Fundación Santa María la Real se han llevado a cabo el programa Cali –para favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres gitanas–, proyectos de formación de mujeres con discapacidad, o la iniciativa Empleo Mujer Castilla y León (PemCyL) –para facilitar la integración en el mercado laboral de víctimas de violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad–. En éste último han participado 307 mujeres, de las que casi la mitad han logrado un puesto de trabajo.

También se ha habilitado una línea de apoyo económico, dotada con 280.000 euros, para impulsar proyectos de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género a cargo de entidades del Tercer Sector y del ámbito deportivo, de la que se han beneficiado 12.748 mujeres y hombres.

Se han resuelto más de 600.000 euros en ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para programas de pre capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, con 1.350 mujeres destinatarias. Y finalmente, 38 entidades han concurrido a las subvenciones sufragadas con el 0,7 % del IRPF para atender fines sociales de interés general.

Proyectos en el ámbito educativo

En el ámbito educativo, el programa STEM Talent Girl ha llegado a Soria y Zamora, por lo que está presente ya en las nueve provincias. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Asti, pretende fomentar el talento y despertar la vocación científica y tecnológica entre las niñas a través de formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. El pasado año participaron en el proyecto 486 alumnas de 191 centros educativos, 300 mujeres mentoras y 43 instituciones y empresas. En el curso 2019-20 se destinaron 183.200 euros y para el curso 2020-21 se han consignado 225.000 euros.

Bajo el punto de vista formativo, la consejera ha informado a los miembros del Consejo del proyecto piloto en el que se ha venido trabajando en el último año, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Scouts (ASDE) y Cruz Roja Juventud, para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de estereotipos de género en redes sociales.

La promoción de la igualdad también se impulsa en el deporte a través de distintas campañas y actividades escolares, en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León. Por último, se mantienen abiertas las vías de colaboración con colegios profesionales, como el de Psicología; de la Abogacía; de Procuradores de los Tribunales; de Farmacéuticos; de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, y de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

Cooperación institucional

La colaboración entre administraciones e instituciones constituye uno de los principios rectores del trabajo desarrollado por el Consejo Regional de la Mujer. En el seno de la propia administración autonómica, y cumpliendo el mandato de la Ley 1/2011, de 1 de marzo, de Evaluación del Impacto de Género en Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha velado por garantizar que todas las políticas públicas promovidas por la Junta tuvieran en cuenta la perspectiva de género. Así, la Dirección General de la Mujer ha emitido 48 informes sobre textos normativos procurando que generaran un impacto positivo en la reducción de las desigualdades.

El departamento que dirige Isabel Blanco ha participado de forma activa en la elaboración del I Plan de Igualdad para las Empleadas y Empleados Públicos de la Junta; de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario, y en el grupo de trabajo que elabora el Plan de Salud Escolar de Castilla y León. También interviene en los comités de seguimiento de los fondos estructurales que se gestionan en la Comunidad.

En la prevención y lucha contra la violencia de género y en la atención a sus víctimas ejercen un papel indispensable la Red de atención –a través de la que se gestionan las casas de acogida en virtud del Acuerdo Marco con las Entidades Locales– y el protocolo de actuación conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Delegación del Gobierno, que regula las actuaciones de oficio en situaciones de maltrato y está implementado en las nueve provincias desde el pasado 25 de febrero.

Redes sociales por la igualdad

Este espíritu colaborativo ha tenido su traslación también al ámbito de las entidades y organizaciones que desempeñan una labor importante en pro de la igualdad y contribuyen a difundir estos principios en la sociedad. Así, durante el pasado año, se cumplido el compromiso adquirido por Isabel Blanco de constituir redes en distintos ámbitos para fomentar la unidad de acción.

En concreto, se ha fraguado la creación de cinco redes: la Red Social - Grupo de trabajo violencia de género; la Red de Entidades de Prostitución y Trata (mediante el programa ‘Atrapadas’); la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades; la Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales, y la Red de Igualdad de Mujer Rural. El paso siguiente será el de configurar una Plataforma que integre el trabajo de estas redes.

Próximas líneas de trabajo

Finalizado el repaso a las principales medidas puestas en marcha en 2020 dentro de la Agenda para la Igualdad de Género, la consejera ha avanzado ante el Consejo Regional de la Mujer las principales líneas de trabajo que abordará su departamento este año, entre las que ha citado la aprobación en el mes de junio del próximo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esta estrategia sucederá a la Agenda para la Igualdad de Género, de la que se hará una evaluación en abril.

Blanco ha anunciado también las prioridades en las que se volcará su departamento en los próximos meses, centradas en el fomento del empleo femenino. Para ello, se pondrán en marcha proyectos en el ámbito educativo, programas de formación, de retorno al mercado de trabajo y de colaboración con las empresas para impulsar el protagonismo de la mujer en el mundo laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...