Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP critica que "el PSOE presume de feminismo", pero "el Ayuntamiento sigue sin Plan de Igualdad"

El PP critica que "el PSOE presume de feminismo", pero "el Ayuntamiento sigue sin Plan de Igualdad"

Actualizado 06/03/2021 09:45

Begoña Redondo: “El Plan de Igualdad del Ayuntamiento debería estar elaborado, registrado y en marcha hace más de un año”.

La concejal del Grupo Municipal Popular, Begoña Redondo, ha advertido que el Ayuntamiento de Soria no cuenta con una Plan de Igualdad para sus propios trabajadores pese a ser obligatorio por ley desde hace años. Redondo ha criticado la inacción del equipo de gobierno socialista a este respecto. “Enarbolan la bandera del feminismo en las calles, pero luego dentro de casa no hacen los deberes”, afirma Redondo.

Redondo ha explicado que varias leyes obligan al Ayuntamiento a tener este plan desde el año 2007 y ha añadido que el incumplimiento de este preceptivo legal “es cada día más flagrante” tras las últimas leyes sobre planes de igualdad aprobadas en 2020. “Se lo hemos recordado varias veces, tanto desde la oposición, como desde los sindicatos, que lo han denunciado ante la Inspección de Trabajo, pero por lo que se ve, se lo están tomando con mucha calma”, ironiza.

Redondo señala que “el Plan de Igualdad para los trabajadores del Ayuntamiento de Soria debería estar elaborado, negociado, registrado y puesto en marcha desde hace un año, y lo único que se ha hecho es constituir la comisión negociadora”. La concejal añade que, tras esta primera reunión para constituir la comisión negociadora celebrada hace varias semanas, sus miembros no han recibido ningún documento ni propuesta para comenzar a negociar.

La edil del Partido Popular refiere que “los derechos de las mujeres no solo hay que defenderlos el 8 de marzo, sino todos los días y en los casi dos años que llevamos de legislatura son varios los compromisos que el equipo de gobierno socialista no está cumpliendo y con ello perjudica a las trabajadoras del ayuntamiento”.

Entre los compromisos incumplidos más graves, Redondo destaca la alta temporalidad, cercana al 40% de la plantilla, y afirma: “el miedo sobre su futura situación profesional genera inseguridad e incertidumbre en la vida personal de los y las trabajadoras, y perjudica enormemente sus perspectivas familiares”.

Otro incumplimiento señalado por la edil popular es la falta de acuerdo sobre los convenios colectivos, tanto de personal laboral como de personal funcionario. Redondo señala que, aunque ambos llevan denunciados desde enero del 2016, todavía no se han convocado las mesas de negociación, e indica que “esto está restando derechos a las trabajadoras del Ayuntamiento de Soria, porque en numerosas ocasiones los convenios no se están cumpliendo”.

También indica que hace año y medio se presentó el estudio de Riesgos Psicosociales en el Comité de Seguridad y Salud. Este estudio recogía medidas correctivas para mejorar diversos aspectos laborales en el medio y corto plazo, y también de manera inmediata. Peso a ello, tal y como afirma la edil popular: “los concejales del Partido Popular no tenemos conocimiento de que se hayan llevado a cabo”.

Redondo concluye: “Desde el Grupo Municipal del Partido Popular siempre hemos estado a favor y hemos apoyado todas los actos, propuestas y medidas dirigidas a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y tendentes a eliminar la discriminación por razón de sexo en la ciudad de Soria, pero tenemos que pedirle al equipo de gobierno que ponga también en valor a las trabajadoras del ayuntamiento y que no tire por tierra sus derechos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...