Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así llegan las nueve provincias de Castilla y León al 'Lunes de desescalada'

Así llegan las nueve provincias de Castilla y León al 'Lunes de desescalada'

Actualizado 07/03/2021 21:00

Mañana podran abrir gimnasios, centros comerciales y el interior de los locales de hostelería, pero no todas las provincias afrontan esta relajación de las medidas restrictivas en las mismas condiciones.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, fue lo suficientemente claro respecto a lo que sucederá mañana en toda la región. "El lunes estará abierto", expresaba para referirse al interior de los bares, gimnasios y centros comerciales. La Junta retira las medidas excepcionales al Nivel 4 este 8 de marzo y coon este gesto comienza realmente la desescalada en todas las provincias.

El mantra, especialmente repetido durante las últimas semanas, de que "Castilla y León funciona en red" sirve para que el criterio de una ocupación de las UCI por pacientes Covid "en el entorno del 35%" se haya cumplido en las últimas horas. Actualmente el dato a nivel regional es de un 34,40%, se han cumplido las previsiones de la Consejería de Sanidad. También se cumple el segundo de los criterios para una desescalada general y es que todas las provincias presentan una incidencia inferior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Es obvio que la situación en las últimas dos semanas ha mejorado notablemente, pero no todas las provincias llegan a este 8 de marzo en las mismas circunstancias. No será lo mismo desescalar en Soria, con una incidencia de 327 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación de la unidad de críticos por pacientes Covid del 60%, que en Ávila, donde la incidencia es de 54 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación en la UCI por Covid del 22%.

Las autoridades deberían dejar meridianamente claro que con una incidencia dentro de los valores de Riesgo Muy Alto se deberían limitar al máximo todos los contactos. Más aún, si el índice reproductivo, personas a las que contagia cada positivo, está por encima de 1; tal y como sucede en la provincia que presenta la peor situación, Soria.

La situación de cada una de las provincias es la siguiente:

Ávila: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.79, incidencia a 7 días de 21 (10 puntos por debajo que hace una semana) y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 22% (6 puntos por encima que hace una semana).

Burgos: Índice reproductivo básico instantáneo de 1,01 (hace siete días era de 0.91), incidencia a 7 días de 99 (siete puntos más que hace una semana) y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 34%.

León: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.76, incidencia a 7 días de 60 (34 puntos menos que hace siete días) y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 24% (9 puntos menos que una semana atrás).

Palencia: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.80, incidencia a 7 días de 51 (20 puntos menos que hace siete días) y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 37% (8 puntos por debajo que una semana atrás).

Salamanca: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.68, incidencia a 7 días de 40 (25 puntos menos que hace siete días) y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 24% (cuatro puntos menos en una semana).

Segovia: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.81, incidencia a 7 días de 44 y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 45% (3 puntos más que una semana atrás).

Soria: Índice reproductivo básico instantáneo de 1.00, incidencia a 7 días de 171 (15 puntos por encima) y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 60% (reducción de 28 puntos en siete días)

Valladolid: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.91, incidencia a 7 días de 44 (disminuye cuatro puntos en una semana) y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 41% (reducción de 3 puntos en siete días)

Zamora: Índice reproductivo básico instantáneo de 0.76 , incidencia a 7 días de 18 (12 puntos menos que hce siete días) y ocupación de pacientes Covid en la UCI del 26%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...