Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concentraciones simbólicas y unas Jornadas de la Mujer online en CSIF, para conmemorar el 8M

Concentraciones simbólicas y unas Jornadas de la Mujer online en CSIF, para conmemorar el 8M

Actualizado 07/03/2021 10:20

La Central Sindical celebrará diversos actos simbólicos frente a sus sedes regionales para recordar el papel crucial de las mujeres durante el último año, y se compromete a seguir trabajando para alcanzar pactos como el I Plan de Igualdad acordado la pasada semana por la Junta de Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Castilla y León se suma a los homenajes con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo. Para adaptarse a la difícil situación sanitaria que aún se vive en toda España, la central sindical ha organizado diferentes actos simbólicos compatibles con la seguridad de todos y todas.

Desde CSIF, en primer lugar, se pretende aprovechar esta jornada para rendir homenaje a todas las mujeres de Castilla y León, por el papel crucial que han jugado en la lucha contra esta pandemia, desde todos los ámbitos de la sociedad, en primera línea y en profesiones feminizadas como son sanidad, residencias, educación u otros servicios asistenciales.

El sindicato ha constatado cómo el coronavirus ha agravado aún más la situación de desigualdad de las mujeres. Esta pandemia no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica a la conciliación laboral y familiar, que afecta más a las mujeres.

Por otro lado, los datos del mercado laboral muestran el retroceso que han sufrido las mujeres: la brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año; ha aumentado la proporción de ocupadas a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u otras obligaciones familiares; y hay más mujeres en paro o en ERTE.

La Unión Autonómica de CSIF, en Valladolid, así como el resto de las uniones provinciales de CSIF en la Comunidad, celebrarán una simbólica concentración en las puertas de las sedes y leerán un manifiesto. Se escenificará el cartel de este año del 8M, que tiene el lema ‘Trabajando por la Igualdad’, con mujeres uniformadas de diferentes profesiones ‘Trabajando por la igualdad’.

Toda esta problemática ha quedado expuesta este viernes, en el cierre de las Jornadas de la Mujer, que ha celebrado CSIF esta semana de manera telemática. La secretaria nacional de Igualdad, Eva Fernández Urbón (de Valladolid) ha desgranado el ‘Informe de impacto de género: COVID-19 y Mujer. Retos de futuro’, en un acto en el que también ha intervenido el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...