Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli afronta el 2021 como un año clave para el desarrollo de su polígono

Medinaceli afronta el 2021 como un año clave para el desarrollo de su polígono

Actualizado 07/03/2021 11:00

Medinaceli ha sufrido un cambio radical. En 2008 no contaba con ningún metro cuadrado de polígono industrial, ahora tiene 14 hectáreas y afronta un 2021 más que ilusionante.

Felipe Utrilla es todo un histórico de la política provincial. Según sus propias palabras, ha dedicado “una tercera parte de mi vida a mis vecinos”, y es que la actual es la cuarta legislatura de Utrilla como alcalde de Medinaceli. 14 años al frente del consistorio ocelitano a los que hay que sumar los ocho que ejerció como teniente de alcalde. En definitiva, pocos conocen mejor que él la evolución que ha sufrido el municipio en las últimas décadas. Una transformación que tiene varias vertientes y alcanza su máxima relevancia en el polígono industrial de Medinaceli.

Evolución industrial

Hay un rumor que invade las calles de Medinaceli durante las últimas semanas. Los vecinos están pendientes de su polígono industrial, y no es para menos. En pocos días podría arrancar la actividad la empresa Smart Pallets, factoría que ha invertido en el municipio 8,5 millones de euros y creará 15 puestos de trabajo de forma directa.

“Smart Pallets creará 15 puestos de trabajo en el pueblo”

Smart Pallets ya ha concluido las obras en su nave del polígono industrial y, según confirma Felipe Utrilla, “las máquinas ya están realizando las pruebas pertinentes para arrancar la actividad”, que consistirá en fabricar pallets electrificados, que “se distribuirán por todo el mundo” gracias a la patente del ingeniero Manuel Seves.

El arranque de la actividad en esta factoría supondrá una de las mejores noticias que puede recibir un núcleo rural, pues se traduce en puestos de empleo, directos e indirectos, que están íntimamente ligados con el mantenimiento y asentamiento de nuevos habitantes.

Medinaceli aprendió e interiorizó este enfoque en la lucha contra la despoblación hace tiempo, y de ahí arrancó la apuesta de su regidor por darle un impulso decisivo al polígono industrial. “En 2008 Medinaceli no contaba con ningún metro cuadrado de suelo industrial y ahora tenemos 14 hectáreas”, refiere Utrilla, quien añade que “además nuestro polígono tiene una estratégica ubicación y dispone ya de todos los servicios necesarios para la actividad empresarial”.

“Por ubicación y servicios, el polígono es ideal”

El esfuerzo del consistorio en esta materia no acaba aquí, recientemente han comenzado las obras para construir tres naves nido que puedan acoger las iniciativas de emprendedores locales o foráneos. “El presupuesto de 2021 incluye este proyecto y lo dota con 400.000 euros”, explica Utrilla. El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura es de 6 meses desde el replanteo (que tuvo lugar a comienzos del mes de enero) y “varias personas se han interesado ya por ellas”, puntualiza el regidor.

Casa consistorial

Otra de las obras que están a punto de concluir en Medinaceli es la del nuevo edificio que acogerá el Ayuntamiento del municipio y al que se trasladarán sus trabajadores en pocas semanas. Ubicado en una parcela frente a la plaza de la Iglesia se trata de una construcción “sobria, compacta y acorde con los valores de representatividad que corresponden al nuevo Ayuntamiento. Además dispondrá de unos interiores con una organización basada en la claridad, la flexibilidad y la funcionalidad”, tal y como expresa la oficina española Magén Arquitectos, encargada del proyecto.

Medinaceli afronta el 2021 como un año clave para el desarrollo de su polígono | Imagen 1

Por su parte, Felipe Utrilla señala que “el edificio tiene dos fachadas, una que da a la iglesia y otra que mira a una plaza que se ha creado entre este y la carretera”. Se refiere el primer edil a la nueva plaza del Ayuntamiento, que permitirá el uso ciudadano como lugar de estancia y reunión y se dotará con una barrera vegetal de arbolado como separación de la carretera.

Como detalle ornamental, el alcalde ha pensado incluir “un guiño a los 11 pueblos que forman el municipio, para que nadie se sienta extraño en casa de todos”.

Mejoras de lo propio

El barrio alto de Medinaceli acoge gran parte de los encantos turísticos de la villa y los últimos meses están sirviendo para llevar a cabo obras de rehabilitación en varios de ellos. La colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI), que presenta filtraciones en la zona norte que han deteriorado los revestimientos interiores, ha recibido la financiación de 400.000 euros de la Junta de Gobierno para la restauración de las cubiertas, paramentos, bóvedas, cúpulas y pavimentos.

Medinaceli afronta el 2021 como un año clave para el desarrollo de su polígono | Imagen 2

El Estado ha concedido una subvención, dentro del 1,5% Cultural, para llevar a cabo la tercera fase de consolidación de la muralla romana. 400.000 euros (de los que un 25% serán sufragados por el Ayuntamiento). Estos se sumarán a los 700.000 ya invertidos en las dos primeras fases.

Por último, el consistorio ocelitano ha invertido 18.000 euros en el cambio de la carpintería de la antigua Alhóndiga, edificio representativo de la plaza Mayor de la villa y que albergó su corazón económico durante siglos.

Lucha por la N-II

Felipe Utrilla no obvia una reivindicación que está tomando fuerza en los últimos días y que exige una actuación urgente en la Nacional II, concretamente en el tramo soriano de Medinaceli a Jubera. “Se trata de una vía de comunicación indispensable para los pueblos de la comarca. Necesita una reparación urgente porque se han producido desprendimientos y el firme está muy deteriorado”, afirma el regidor, que añade que “está completamente abandonada”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...