Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ni Policía ni Guardia Civil, la Junta es quien debe vigilar los aforos de hostelería y comercio, según el delegado del Gobierno

Ni Policía ni Guardia Civil, la Junta es quien debe vigilar los aforos de hostelería y comercio, según el delegado del Gobierno

Actualizado 07/03/2021 19:44

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, afirma que Policía Nacional y Guardia Civil continúan con el control de todo aquello que afecta a derechos fundamentales. Señala a la Junta para que haga lo propio a través de inspectores que comprueben que se respeta el aforos en comercios y hostelería, por ejemplo.

Las restricciones impuestas para controlar el avance de la pandemia del coronavirus no dejan a nadie indiferente. Muchos son los que todavía no se aclaran entre lo que se puede y no se puede hacer y otros tienen serias dudas respecto a quien debe hacer cumplir las diferentes normativas que emanan de autoridades nacionales, regionales o locales.

Soria Noticias tuvo ocasión de preguntar al delegado del Gobierno en Castilla y León sobre una cierta sensación de impunidad que parece reinar sobre todo en los núcleos rurales de la comunidad. Javier Izquierdo se mostó contundente al afirmar que la instrucción para Policía Nacional y Guardia Cividl es clara: "el hacer cumplir la normativa vigente".

No obstante, Izquierdo no olvida el llamamiento a la responsabilidad individual y señala que "lo primero que debemos entender como ciudadanos es que somos los primeros obligados a cumplir la normativa y no puede haber un policía detrás de cada uno de nostros".

El delegado del Gobierno aprovecha la ocasión para aclarar que "hay tipos de normativa que conllevan la primera actuación de la Junta de Castilla y León porque se refiere a materias de su competencia". Aquí se incluyen, por ejemplo, los aforos de comercio y hostelería respecto a los que Izquierdo manifiesta que "deben ser los servicios de inspección los que los controlen tal y como dice la propia normativa".

Policía Nacional y Guardia Civil continúan ejerciendo el control de lo todo aquello que afecta a limitaciones a derechos fundamentales. Cierres perimetrales, controles nocturnos de movilidad, aforos en lugares de culto, el derecho de reunión que la Junta ha limitado a cuatro personas,... También el control de aquellas personas que están en cuarentena, "los agentes vigilan que permanezcan en sus casas, lo que "contribuye a cortar cadena de transmisión del virus", concluye Izquierdo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...