Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán trabaja en la sostenibilidad y se suma al compostaje comunitario

Almazán trabaja en la sostenibilidad y se suma al compostaje comunitario

Actualizado 08/03/2021 08:21

Una inversión que rondará los 70.000 euros servirá para "dar una solución a los vecinos", según el alcalde de la villa adnamantina, Jesús Cedazo.

La conciencia medioambiental va haciendo camino en la provincia de Soria y cada vez son más los pueblos que optan por acciones encaminadas a reducir la huella de carbono y a potenciar la economía circular. El Ayuntamiento de Almazán ha decidido apostar firmemente por el desarrollo sostenible y una de sus últimas acciones se orienta a ubicar en el término municipal una planta de compostaje.

El proyecto se presentó al Fondo Extraordinario Covid de la Junta de Castilla y León para municipios de más de 1.000 habitantes y ha recibido el visto bueno de la administración regional. Se aprueba de este modo una inversión de 68.325 euros, de los que un 25% correrán a cargo del consistorio adnamantino y el 75% se abonará por la Junta.

Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, afirma que "la intención del Ayuntamiento es ofrecer una solución a los restos de poda de jardines municipales y de los huertos familiares, que históricamente se depositaban en la escombrera municipal y tras su clausura requeriría de otra opción medioambientalmente más respetuosa".

El objetivo, por tanto, "no es producir compost a gran escala, sino solucionar un problema e ir trabajando en mejorar la concienciación de todos", refiere Cedazo. No obstante, el compost que se produzca en la nueva planta servirá para el servicio de jardinería municipal que tendrá en este 2021 también varios cambios relevantes.

Nuevos jardines en Almazán

Los vecinos y visitantes de Almazán verán en unos meses cómo la villa sufre una transformación importante. La Junta de Castilla y León ha aprobado, también dentro del Fondo Extraordinario Covid, una inversión de 20.000 (que se sufragrán también bajo la fórmula del 75%-25%) la restauración de espacios degradados mediante la xerojardinería.

"Lo que pretendemos es reconstruir jardines de bajo rendimiento, que son abundantes en Almazán, y darles una utilidad social y paisajística", explica Cedazo. Así, se trabajará con plantas autóctonas, que requieren menos riego y mantenimiento, ya que se adaptan a las características y exigencias del terreno y el clima de la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...