Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los gimnasios retoman la actividad con "miedo" a la cuarta ola

Los gimnasios retoman la actividad con "miedo" a la cuarta ola

Actualizado 08/03/2021 20:45

Los propietarios de establecimientos deportivos piden "certezas" ante la recién estrenada desescalada. En Soria son muchos los que preferirían "esperar" para abrir con una "mejor situación epidemiológica y sanitaria".

Castilla y León estrena este lunes 8 de marzo una nueva desescalada. Han abierto el interior de los bares, los centros comerciales y los establecimientos deportivos ante una mejoría de datos a nivel general, que no es tal en la provincia de Soria.

Entre los responsables de los gimnasios sorianos la alegría brilla por su ausencia, "abrimos porque nos toca abrir, pero la incertidumbre de que nos puedan cerrar dentro de un mes no nos permite trabajar en condiciones", afirma Anselmo Diaz, propietario de La Nave. Afirma que "preferiríamos esperar porque con una incidencia por encima de los 300 y una ocupación en la UCI por Covid del 60% lo más probable es que nos cierren en un mes".

Reclaman "certezas" que "nos dejen trabajar con continuidad" y critican que "el cambio de criterios de la Junta, que se produce de un día para otro, provoca que no sepamos a qué atenernos", refiere Diaz.

A esto se suma la cercanía con la Semana Santa, situación que se asemeja bastante a la del final de la segunda ola. Entonces, "nos permitieron abrir a las puertas de Navidad, pero en un mes tuvimos que cerrar porque llegó la tercera ola", explica el propietario de La Nave. Esto resulta insostenible para el sector pues "nosotros trabajamos con el cuerpo, este necesita tiempo para entrar en la rutina y cuando parece que lo está consiguiendo le cortas el progreso en seco", declara Diaz, que añade que "así la gente se cansa y ni siquiera reengancha porque prefieren esperar a tener las cosas claras, como es normal".

El deporte es salud

Los responsables de establecimientos deportivos insisten en la importancia de evitar un estilo de vida sedentario para garantizar una buena salud. Los datos presentados por el Ministerio de Sanidad señalan que el porcentaje total de brotes asociados a la actividad deportiva es del 0,28% del total de España y baja al 0,22% si nos referimos a los casos positivos.

"En los gimnasios no se ha declarado ningún brote de Covid porque hemos tomado medidas inmensas. En La Nave no pueden entrar más de 20 personas y contamos con 450 metros cuadrados. Todos con mascarilla obligatoria, limpieza extrema, material propio,...", refiere Diaz.

Consecuencias del confinamiento

Desde el inicio de la pandemia los españoles han engordado de media 5,7 kilos. La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo occidental y en países en vías de desarrollo. Las personas aquejadas de obesidad tienen, por ejemplo, un alto riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, piedras en la vesícula, dificultad respiratoria y apnea del sueño. Existe, por otra parte, el peligro de sufrir infarto y angina de pecho, así como hipertensión arterial, ictus, osteoartritis (rodilla, cadera) y exceso de ácido úrico.

El ejercicio, junto con una dieta equilibrada, es fundamental para combatir el sobrepeso y aquí entra el importante papel de los gimnasios. "La mayoría de personas no encuentran la fuerza de voluntad necesaria para el ejercicio individual, en nuestros establecimientos hayan la motivación que requieren y nuestras pautas les permitirán realizarlo de forma segura. Somos necesarios y ya es hora de que lo entiendan", concluye Anselmo Diaz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...