Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco anuncia un programa para fomentar la contratación de mujeres, con medidas de acompañamiento a las más vulnerables

Mañueco anuncia un programa para fomentar la contratación de mujeres, con medidas de acompañamiento a las más vulnerables

Actualizado 08/03/2021 16:44

Agradece la labor de las cinco redes sociales constituidas en el último año, que se vuelcan en la promoción de la mujer en los ámbitos universitario, local y rural y en la defensa a las víctimas de violencia de género, prostitución y trata

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado esta mañana en Valladolid la puesta en marcha de un innovador programa para reforzar la presencia femenina en el mundo laboral, tras subrayar que el empleo de la mujer constituye una prioridad política de su Gobierno y una palanca esencial para seguir fortaleciendo la cultura de la igualdad de oportunidades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado este anuncio durante la clausura del II Encuentro ‘Mujer en Castilla y León: Redes de Igualdad’, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con motivo del Día Internacional de la Mujer –que se conmemora el 8 de marzo–, y celebrado de forma telemática.

Esta novedosa iniciativa pretende facilitar la incorporación y / o retorno de la mujer al mercado de trabajo y se articulará en tres líneas complementarias. La primera incluye un plan específico de acompañamiento al empleo a mujeres víctimas de violencia de género y en situaciones de especial vulnerabilidad.

Para ello, la Junta enfocará su actuación en una doble dirección: con las empresas –en la detección de las necesidades y perfiles más demandados–, y con las mujeres a las que se orienta el plan –a las que proporcionará la cualificación necesaria para poder optar a un puesto laboral en condiciones de igualdad a través de itinerarios formativos personalizados–.

Impulso a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial

El segundo eje pivotará en el refuerzo de la colaboración público-social, reconociendo el compromiso de las empresas que hacen de la igualdad una seña de identidad e impulsando las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta línea se traducirá en la búsqueda de alianzas con grandes compañías de Castilla y León para facilitar la incorporación de mujeres a sus plantillas, con especial atención a las más vulnerables.

En este reto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades seguirá el modelo de éxito que ya ha aplicado junto a empresas como Gullón o Clece –dentro del territorio autonómico– o FCC –el grupo empresarial con sede en Barcelona–, con quienes ha alcanzado acuerdos para facilitar la contratación de mujeres con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo por diferentes causas.

La tercera y última línea del programa anunciado hoy por el presidente la conforman las ayudas directas dirigidas a favorecer el retorno femenino al mundo laboral. Estas subvenciones, enfocadas tanto a empresas como a trabajadoras, pretenden ayudar a las mujeres que un día abandonaron su carrera para cuidar de sus hijos o de otros familiares a retomar su proyecto profesional.

Constitución de cinco redes de igualdad

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también durante el II Encuentro ‘Mujer en Castilla y León: Redes de Igualdad’ a la importante tarea realizada por las entidades, instituciones y agentes que luchan por construir una sociedad más justa, sensibilizada y comprometida con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Ha citado como ejemplo el trabajo desempeñado por las cinco redes de apoyo a la mujer que se han constituido en el último año en la Comunidad –con el impulso de la Consejería liderada por Isabel Blanco–; una labor que han podido conocer con más detalle los asistentes virtuales al acto a través de la proyección de cinco audiovisuales.

La Red Social-Grupo de Trabajo de Violencia de Género, creada el 22 de enero de 2020, integra a once entidades sociales centradas en la detección temprana de situaciones de violencia de género en colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad, mayores o residentes en el medio rural.

‘Atrapadas’ es el proyecto puesto en marcha el 14 de marzo del pasado año con cinco organizaciones que trabajan en el apoyo a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata.

El 24 de julio se constituyó la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades, en la que ocho instituciones académicas aúnan esfuerzos para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género desde el ámbito educativo.

La Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales nació el 23 de noviembre. En torno a este instrumento, 24 corporaciones –entre ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales– cooperan con la misma finalidad antes señalada y trabajan para generar estrategias conjuntas.

Finalmente, el 22 de enero de este año vio la luz la Red de Igualdad de la Mujer Rural, fruto de la colaboración de las siete federaciones más representativas en este campo, que acumulan años de experiencia trabajando por potenciar el papel femenino en los pueblos de la Comunidad.

Un paso más hacia la conexión de las redes

El presidente de la Junta ha instado a estas entidades a dar un paso más en la conexión de las redes de las que forman parte e intensificar la cooperación para promover estrategias de igualdad de oportunidades y políticas públicas con perspectiva de género.

Para impulsar este objetivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado una guía que aúna la información más relevante de cada red, ha diseñado un logotipo para proyectar su imagen y está impulsando la conectividad de todas las entidades.

Fernández Mañueco ha defendido que este tipo de fórmulas de trabajo colaborativo son las que mejor vinculan los esfuerzos de la administración y de la sociedad civil en favor de la igualdad de oportunidades, y ha puesto como ejemplo la labor desarrollada en el Consejo Regional de la Mujer y en la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León.

Finalmente, ha señalado que su Gobierno está diseñando ya el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2021–2025, que sucederá a la actual Agenda para la Igualdad de Género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...