Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF denuncia que unas 100 plazas de enfermería de área son temporales en Castilla y León

CSIF denuncia que unas 100 plazas de enfermería de área son temporales en Castilla y León

Actualizado 09/03/2021 12:40

En el sindicato observan que las condiciones laborales en la mayoría de las ocasiones no hacen nada atractivo este empleo, esencial y clave para la Atención Primaria.

Según ha expuesto el sindicato CSIF hoy, alrededor de 100 plazas de enfermería de área de Sacyl son temporales en Castilla y León, con una precariedad y unas condiciones laborales que, en la mayoría de las ocasiones, "no hacen nada atractivo este puesto de trabajo, esencial y clave para la Atención Primaria, ya que son las enfermeras que asisten la atención continuada, es decir, las que están en los servicios de urgencias de los centros de salud rurales y urbanos".

Si a esta circunstancia se suma, también, que estas enfermeras de área cobran por una guardia de 24 horas -urgencias de Atención Primaria- un 20% menos que en otras comunidades cercanas, “con diferencias de hasta 100 euros; esta circunstancia desanima, especialmente en las áreas rurales más dispersas”, advierten en el sindicato, “lo que debe llevar a la Junta de Castilla y León a tomar decisiones para estabilizar y hacer más atractivas estas plazas”.

Para esta organización sindical, la temporalidad y el salario definen el escaso atractivo de estas plazas, por lo que "no es de extrañar que las enfermeras de área de Sacyl busquen trasladarse a otros puestos, dentro del sistema sanitario de la Comunidad, sea dentro del equipo de Atención Primaria o en otro servicio hospitalario. O lo que es más grave, considerando la falta de personal sanitario que hay en Castilla y León, igualmente se marchan a otras comunidades", alerta CSIF. Por ello, las plazas de enfermería de área “son las más difíciles de cubrir, fundamentalmente en las zonas rurales”.

De acuerdo con los datos que ha recabado CSIF, el Área de Valladolid Este tiene una temporalidad del 51% en el personal de enfermería de área. En la provincia de Zamora, también la mitad de las plazas son temporales ahora, concretamente 16 de 33 (el 48%).

Con el 23% de temporalidad están las Áreas de Salud de El Bierzo (5 plazas de 21); y la de Soria (9 de 34). Segovia tiene un porcentaje de temporalidad del 17% (5 de 29), Ávila el 16% (7 de 42), León el 15% (8 de 43), más del 13% en Salamanca (10 enfermeras con contrato temporal de 74 plazas), o Burgos un 7% (5 plazas de 66).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...