Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vacunación masiva en Castilla y León: ¿Cuánto falta y dónde y cómo será?

Vacunación masiva en Castilla y León: ¿Cuánto falta y dónde y cómo será?

Actualizado 09/03/2021 12:44

Castilla y León debería recibir el doble de vacunas de las actuales para iniciar un proceso de vacunación en masa del cual ya se conocen muchos detalles.

Aunque por el momento menos de 100.000 personas están inmunizadas contra el Covid gracias a la vacunación en Castilla y León, la comunidad ya conoce algunos de los detalles de lo que será su proceso de vacunación a gran escala. En total en la comunidad se han inyectado 306.359 dosis y hay 99.643 personas inmunizadas. Eso según los datos oficiales de la Junta a 8 de marzo que señalan que se han administrado únicamente el 80% de las vacunas recibidas.

Desde que Castilla y León comenzase a recibir vacunas, a través del Gobierno y gracias a la compra conjunta de la Unión Europea, ha recibido 379.880 dosis. 379.880 dosis en dos meses. Un dato que nos ayuda a saber cuánto de lejos estamos de la vacunación masiva. Para iniciar ese proceso Castilla y León debería recibir 150.000 vacunas semanales. Durante estas últimas semanas la comunidad ha recibido, aproximadamente, la mitad de esas 150.000 dosis semanales necesarias. Por lo tanto, es necesario que se doblen los envíos de vacunas que llegan a la región para iniciar este proceso.

Verónica Casado puso ayer las esperanzas para acelerar el proceso de vacunación en la vacuna de Johnson & Johnson, más fácil de conservar y trasportar y de una sola dosis, que podría ser autorizada en los próximos días por la Agencia Europea del Medicamento. Todo porque Castilla y León asegura estar preparada para vacunar a un tercio de la población en un mes. Si hay vacunas suficientes, claro.

Para ese proceso de vacunación a gran escala, Castilla y León tiene preparado un plan con 13 centros de vacunación masiva y en cada uno de ellos habrá entre 10 y 30 líneas de vacunación. Los 13 centros se ubicarán en las 9 capitales de provincia y en los municipios de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada y Medina del Campo.

Para estos centros, que podrían inocular el compuesto a 30 personas por hora y línea según avanzó la consejera en una comparecencia ante las Cortes, se han buscado espacios con facilidad para el acceso, vías de entrada y salida diferenciadas y zonas de esperas previas y posteriores a la vacunación.

Los 13 puntos, que podrían estar operativos entre 10 y 12 horas al día, son en su mayoría hospitales y centros de salud. Será el caso de Soria (Virgen del Mirón), Ávila (Hospital Provincial) o El Bierzo (donde se vacunará en el parking del Hospital comarcal). En Burgos (coso taurino multiusos el Coliseo), León (Palacio de Congresos) o Segovia (Polideportivo Pedro Delgado) la vacunación se hará en lugares no sanitarios. Se utilizarán centros de salud y de día en León (eras de Renueva), Palencia (La Puebla), Salamanca (Paseo de la Estación) y Zamora (Santa Elena). Por último, en Valladolid la vacunación se dividiría en varios centros de salud (Rondilla, Eyries y Parquesol)

De momento toca esperar para verlos en funcionamiento, aunque en algunos lugares como Valladolid ya se están utilizando para la vacunación actual, correspondiente a grupos como cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o bomberos. Cuando la campaña de vacunación masiva comience se utilizará un sistema de cita, vía SMS, para indicar al ciudadano cuándo y dónde puede acudir a la vacunación. Hay que recordar que la vacunación Covid es voluntaria y en ningún caso se podrá obligar a nadie a ponérsela.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...