Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
7 detenidos y 67 kilos de droga incautados en Valladolid

7 detenidos y 67 kilos de droga incautados en Valladolid

Actualizado 10/03/2021 12:09

Las fuerzas del orden detectan por primera vez cocaína rosa en la capital de la región en el marco de la Operación Ícaro.

Policía Nacional y Guardia Civil han presentado hoy los resultados de la Operación Ícaro que se salda con 7 personas detenidas en Valladolid y una ingente cantidad de droga incautada que en el mercado superaría los 711.000€.

A los 7 detenidos, 6 hombres y 1 mujer, se les imputan delitos contra la salud pública, organización criminal y tenencia ilícita de armas. Por el primer delito se podrían enfrentar a 6 años de cárcel, entre 2 y 5 si se demuestra la organización criminal y hasta 2 años si se demuestra que las dos armas incautadas (una pistola y un bolígrafo-pistola, ambos del calibre 22, así como numerosa munición) son reales. Los detenidos tenían entre 21 y 38 años tenían en su mayoría antecedentes por tráfico de drogas.

Entre la droga incautada destaca la presencia por primera vez en Valladolid de cocaína rosa. Una sustancia muy apreciada en el mundo de la droga por sus granes efectos alucinógenos y estimulantes y cuyo valor en el mercado es el doble que la cocaína blanca. El alijo de droga incautado lo componen 30K de resina de hachís, 21K de cogollos de Marihuana, 10k de Speed, 2,5K de MDMA, 1,8K de Cocaína, 48 sellos LSD, 27 gramos de cocaína rosa y 4.126 pastillas de éxtasis. Además, se han intervenido 6 vehículos y 63.500€.

En la rueda de prensa de esta operación han participado el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, acompañado del jefe provincial de Policía Nacional en Valladolid, Luis Gibert, la jefa de la brigada provincial de Policía Judicial, comisaria Pilar del Rio, el coronel Juan Miguel Recio Álvarez, jefe de la Comandancia de Guardia Civil, y el teniente coronel Javier Peña de Haro, jefe de Operaciones.

Así fue la operación policial

Del estudio de las diversas informaciones obtenidas, a principios del mes de diciembre de 2020, sobre la posible venta de sustancias estupefacientes en las inmediaciones del Paseo Juan Carlos I de Valladolid, se establecieron en la zona varios dispositivos para comprobar la existencia del posible delito e identificar a las presuntas personas implicadas en el mismo.

Como consecuencia de las vigilancias realizadas, se pudo identificar a un varón de 27 años de edad, que había sido investigado en la Operación “DRACHE” y efectuaba diversos contactos con terceras personas (jóvenes que salían de centros educativos cercanos a su domicilio en el barrio de Las Delicias y otros traficantes dedicados al menudeo en otros puntos de la ciudad), para entregarles sustancias estupefacientes a cambio de dinero.

Este individuo contactaba regularmente con un joven de 23 años de edad y que había sido investigado anteriormente por su presunta implicación en actividades de tráfico de drogas. Ambos investigados, en unión de una mujer de 21 años de edad, viajaban al sur de España con el objetivo de abastecer de sustancias estupefacientes a la organización afincada en Valladolid para posteriormente distribuirlas a otros traficantes tanto de Valladolid como de su alfoz.La investigación ha sido compleja debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por los investigados con el objetivo de detectar la presencia policial y llevar a cabo su actividad ilícita.

A principios de este mes de marzo, ambos jóvenes estacionaron su vehículo en una calle de la localidad de Arroyo de la Encomienda aproximándose a ellos una furgoneta y otro turismo. Uno de los encartados salió de su vehículo y entregó una bolsa de gran tamaño, que estaba en el interior de la furgoneta, a otro de los integrantes que conducía otro coche y se fue del lugar a gran velocidad. En esta primera fase, los agentes procedieron a la interceptación, identificación y posterior detención del conductor llegándose a incautar en el interior del vehículo 6 Kilogramos de resina de hachís distribuidos en placas de 100 gramos cada una.

Posteriormente se estableció un dispositivo integrado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de manera coordinada y simultánea, para detener al resto de los implicados y aprehender toda la droga. De esta manera, en su fase final se detuvo a un hombre de 24 años de edad así como a las dos personas que transportaban las sustancias estupefacientes desde la provincia de Sevilla a Valladolid y se realizaron dos registros domiciliarios, en Valladolid y Arroyo de la Encomienda, procediendo a la incautación de diversas sustancias, dinero y armas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...