Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El futuro de Castilla y León depende de Arrimadas y de estos 12 nombres

El futuro de Castilla y León depende de Arrimadas y de estos 12 nombres

Actualizado 10/03/2021 21:47

Arrimadas, que controla el grupo parlamentario de Ciudadanos, podría decantar la balanza a favor del PSOE o confirmar la postura de su viejo rival en las primarias Francisco Igea. Si el partido naranja vota 'No' a Tudanca, los socialistas necesitarían entre 2 y 4 trásfugas de los 12 procuradores de Ciudadanos.

Las Cortes de Castilla y León se encaminan hacia la primera moción de censura de su historia. La moción ha sido presentada por el PSOE minutos antes del cierre del hemiciclo este mediodía y, aunque se venía hablando de ella desde hace casi un mes en la región, se ha visto precipitada por lo acontecido en Murcia y, sobre todo, en Madrid.

Las cuentas son sencillas. La región cuenta con 81 procuradores por lo que Luis Tudanca necesitaría el apoyo de 41 para devolver la región a los socialistas tras 34 de presidentes del PP. Los socialistas tienen 35 procuradores tras haber ganado las elecciones de 2019 a los que suman de manera inmediata los 2 de Podemos Equo. Faltarían 4 para que la moción salga adelante.

3 grupos tienen un procurador en las Cortes. La Unión del Pueblo Leonés, que podría sumarse a la moción con cierta facilidad, Vox, que estaría descartado y X Avila, una escisión del PP en la provincia abulense. Votasen lo que votasen estos procuradores el PSOE necesitaría de alguno de los 12 parlamentarios de Ciudadanos para consumar el vuelco. 4 en el peor de los casos, 2 en el mejor.

En principio Ciudadanos ha dicho, literalmente, que no cuenten con ellos. Pero entre los socialistas hay cierto optimismo en poder cuadrar las cuentas de la moción. En Murcia Ciudadanos ha puesto como excusa para su moción la corrupción del alcalde de la capital y un escándalo de vacunaciones irregulares al que se suma un intercambio de sillones (para los socialistas el Ayuntamiento, para los naranjas la Región).

En Castilla y León la situación es bien distinta pues el Gobierno autonómico se muestra solido aunque la doble corriente del partido naranja dificulta las cosas. Conocidos y notorios son los enfrentamientos entre Arrimadas, presidenta del partido, e Igea, vicepresidente de la Junta. Y lo cierto es que en Castilla y León el partido también se encuentra dividido entre quienes apoyan a la líder nacional y los partidarios de Francisco Igea.

El vicepresidente y portavoz controla a los consejeros naranjas del Gobierno autonómico así como los altos cargos de Ciudadanos sazonados por todo el ejecutivo regional. Y la líder nacional controla a la mayoría de los procuradores. Así pues, la primera opción de la moción es que Arrimadas dé el visto bueno a la misma y promulgue un cambio de gobierno en Castilla y León.

Pero aun si Ciudadanos a nivel nacional respaldase la postura de Igea, podría darse la situación de que 4 votos trásfugas dieran el Gobierno a los socialistas. No es ningún secreto que el partido naranja está en plena descomposición y hay quienes podrían estar tentados a romper la disciplina de voto y saltar del barco antes de que se hunda por completo. Y qué mejor que hacerlo garantizándose una buena posición política personal para los próximos años.

Los 12 procuradores socialistas entre los que el PSOE tendría que buscar entre 2 y 4 adeptos a sus argumentos y su moción de censura son:

Alba Priscila Bermejo Santos (Palencia)

David Castaño Sequeros (Salamanca) Portavoz del grupo

María Montero Carrasco (Salamanca)

José Ignacio Delgado Palacios (Burgos)

Blanca Delia Negrete Santamaría (Burgos)

Francisco Igea Arisqueta (Valladolid) Vicepresidente y portavoz de la Junta

Luis Fuentes Rodríguez (Valladolid) Presidente de las Cortes

Miguel Ángel González Rodrigo (Valladolid) Portavoz adjunto del grupo

María Teresa Gago López (Zamora)

Inmaculada Gómez Jiménez (Ávila)

Francisco Javier Panizo García (León)

Marta Sanz Gilmartín (Segovia)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...