Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Luis Bravo: "El punto débil del periodismo soriano son las hipotecas afectivas"

José Luis Bravo: "El punto débil del periodismo soriano son las hipotecas afectivas"

Actualizado 13/03/2021 08:08

José Luis Bravo dice adiós al periodismo. Se despide de una profesión a la que ha dado todo durante 38 años. Una vida pegada a la actualidad que le ha permitido conocer los secretos mejor guardados de la provincia. Ha sido testigo de los sucesos que hicieron historia y ha visto ascender, y en ocasiones también caer en picado, a los nombres más relevantes

¿Un adiós o tan solo un hasta luego?

Digo adiós al periodismo en activo. Seguiré colaborando, pero cuando sales del círculo de actualidad no tienes tantas cosas que contar. Sigues, pero te quedas sin fuentes directas porque ya no te cogen el teléfono. Además, se me acabaron las conversaciones off de record (fuera de grabación) que son tan importantes para la visión general del periodista. No podré evitar estar al tanto de la actualidad, pero no pienso ver informativos hasta que acabe la pandemia, me angustian.

El último año, ¿ha sido muy duro en lo profesional?

Ha sido complicado. La pandemia ha supuesto la pérdida del contacto personal y, en nuestra profesión, eso supone mucho. He estado aislado en la emisora y sin el contacto con los informantes, pierdes parte de la capacidad de rastreo.

No sé si, como en mi caso, si ha tenido la sensación de que algunas fuentes mentían constantemente.

Esa sensación la he tenido siempre. Con franqueza, y eso que soy muy racional y quiero pensar que realmente la pandemia ha sido circunstancial, considero que existe una élite económica mundial que se va a fortalecer enormemente y, por el contrario, habrá muchas más limitaciones para la libertad. Tengo una sensación similar a cuando ocurrió lo de las Torres Gemelas. Tuve la convicción de que lo sabían pero necesitaban una excusa para limitar la libertad de expresión en pro de la defensa de la seguridad. Recomiendo a la gente que busque el libro 'Un mundo feliz' y lo lea con calma y, a poder ser, en formato físico.

De mirada sincera y directa, José Luis Bravo nunca ha engañado a nadie. Para muchos siempre será un maestro con mucha mano izquierda, otros siguen temiendo su afilada lengua.

¿Cómo ha cambiado el panorama informativo soriano desde que comenzaste en Antena 3 Radio?

Lamentablemente seguimos hablando de lo mismo que hace 20 años. A pesar de la despoblación la actividad es igual y las frustraciones son las mismas. Solo hemos sacado del archivo de cosas pendientes el túnel de Piqueras. Tardaron tantos años en ponerlo en marcha que ya no hacía falta porque no nevaba. Lo mismo sucederá con las autovías, se inaugurarán cuando exista la teletransportación. Ahora se ha incorporado el tema de la Sanidad, que para mí es sangrante porque hay quienes adquieren compromisos que saben que no pueden cumplir, como el de la radioterapia.

Hablando de proyectos, ¿cuál le ha marcado más?

La Ciudad del Medio Ambiente alteró completamente la actualidad soriana. Comenzaron a producirse resoluciones judiciales de las que hubo que informar. María Jesús Ruiz y Juan Vicente Herrera patinaron claramente. Es uno de tantos proyectos que se anuncian a bombo y platillo y quedan en un pluf. En Soria se tira el dinero en proyectos absolutamente estúpidos solo porque los políticos deben aparentar hacer que hacen cosas.

Los políticos entonces, ¿cambian de nombre pero actúan de forma similar?

Más o menos. Recuerdo un buen político, pero también gente muy mala. Un ejemplo de buen alcalde fue José Luis Liso (PP) y es Carlos Martínez (PSOE). También me acuerdo de presidentes de la Junta sorianos que deberían haber hecho mucho por la provincia y no hicieron nada. En general, tienen el común denominador de entrar en política con el primer objetivo de seguir en ella. Hacer de la política una forma de vida implica no cumplir proyectos a largo plazo. Deberíamos guardar el programa electoral y pedir explicaciones, algo que no hace el ciudadano y tampoco el periodista.

¿Es este el punto débil del periodismo soriano?

Aquí nos conocemos todos y es verdad que tenemos hipotecas afectivas. Es difícil hacer periodismo en Soria y, sobre todo, periodismo crítico. Te encuentras a las personas a las que criticas y son las fuentes que necesitas para hacer la información al día siguiente. A mí me han vetado varias veces. Juan Antonio Villanueva, que fue concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, me tuvo dos años en la nevera sin cogerme el teléfono. Hay que aprender a hacer de buen novillero.

UNA CARRERA DE FONDO

Antena 3 radio. 1982-1999

José Luis Bravo: "El punto débil del periodismo soriano son las hipotecas afectivas" | Imagen 1

José Luis Bravo se estrenó como periodista en Antena 3 Radio. Vivió sus 2mejores años" y llegó a dirigir la emisora. Fue una radio directa y fresca que arrasó en audiencias.

Cadena Ser. 1999-2007

José Luis Bravo: "El punto débil del periodismo soriano son las hipotecas afectivas" | Imagen 2

Bravo vivió un suceso que le marcaría para siempre, fue el encargado de cubrir la matanza del 'Rambo' de Matalebreras y narró el fallecimiento en directo del hermano de un conocido.

Canal 4. 2007-2009

José Luis Bravo: "El punto débil del periodismo soriano son las hipotecas afectivas" | Imagen 3

Canal 4 presentó a José Luis Bravo como su gran fichaje. Le tocó adaptarse a un trabajo "mucho más colectivo", y aprender a conectar con la audiencia a través de la cámara.

La 8 Soria. 2009-2016

José Luis Bravo: "El punto débil del periodismo soriano son las hipotecas afectivas" | Imagen 4

Bravo aprende que "a los políticos les fascina la tele". Resistió las embestidas de María del Mar Angulo (expresidenta del PP de Soria), que pidió su cabeza a empresa y a la Junta.

Onda Cero Soria. 2016-2021

José Luis Bravo: "El punto débil del periodismo soriano son las hipotecas afectivas" | Imagen 5

José Luis Bravo regresa al medio de sus pasiones, la radio. "Estaba en mi salsa, pero con la frustración de saber que no puedes llegar a ser lo que has sido", explica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...