Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juan Manuel Ruiz Liso reclama más atención a los logros de Fray Tomás de Berlanga

Juan Manuel Ruiz Liso reclama más atención a los logros de Fray Tomás de Berlanga

Actualizado 10/03/2021 11:24

El Director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria insiste en la importancia de un soriano ilustre que "no ha recibido la atención que merecen sus logros".

En el 486 aniversario del descubrimiento de las Islas Galápagos, Juan Manuel Ruiz Liso ha vuelto a incidir en la importancia de los logros del berlangués Fray Tomás de Berlanga, un soriano ilustre que "no ha recibido la atención que merecen sus aportaciones" a la historia de la humanidad.

Fray Tomás de Berlanga, protagonista de una de las próximas Jornadas que la Diputación de Soria dedicará al conocimiento de cinco nombres destacados de la historia de la provincia, ya es reconocido a nivel internacional como el padre de la Dieta Mediterránea y, según ha destacado Ruiz Liso, "podría hoy en día ocupar con dignidad muchas de las carteras ministeriales de España" dados sus amplios conocimientos en cultura, agricultura o economía.

Reconocido como descrubidor de las Islas Galápagos, este berlangués de origen y "hombre humilde hijo de unos agricultores", quedará en la memoria de todos por, entre otros logros, idear un canal de Panamá por el río Chagres, introducir el plátano canario en América, ser el primer español que comenzó a plantar el tomate de forma intensiva o su defensa a ultranza de los derechos de los indígenas.

Ruiz Liso ha lamentado que "ni siquiera los dominicos tuvieron en cuenta a este genio de la astronomía, agricultura, economía y los valores humanos". Por ello, ha vuelto a reclamar "una estatua en la Diputación que honre la figura del soriano más importante de la historia" y ha solicitdo para él el título de "santo laico de la provincia de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...