Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La iglesia de San Bartolomé, de Sarnago, en la Lista Roja de Patrimonio

La iglesia de San Bartolomé, de Sarnago, en la Lista Roja de Patrimonio

NOTICIAS DE SAN PEDRO MANRIQUE
Actualizado 10/03/2021 16:51

La Asociación Hispania Nostra incorpora este inmueble que considera está en riesgo de desaparición y destrucción

La Asociación Hispania Nostra ha incluido este miércoles la iglesia de San Bartolomé en Sarnago, pedanía de San Pedro Manrique, en su Lista Roja de Patrimonio. Una denominación por lo que la agrupación considera que el inmueble se halla en riesgo de desaparición e inclusión.

Sarnago perteneció al sexmo de Carrascales de la Comunidad de Villa y Tierra de San Pedro Manrique, siendo su iglesia aneja a la de San Miguel, en la villa del mismo nombre. A la caída del ntiguo régimen, la localidad se constituye en un municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido judicial de Ágreda, que en el censo de 1842 contaba con 36 hogares y 140 vecinos. A finales del siglo XX desaparece el municipio porque se integra en San Pedro Manrique, despoblándose en la década de los setenta.

En Hispania Nostra describen que el templo primigenio fue construido en el siglo XII y del mismo se conserva la sencilla puerta abierta en en el muro sur del tramo central de la nave y la pila bautismal. Entre los siglos XVII y XVIII se acometió una profunda remodelación y ampliación de la fábrica. Del 2 de septiembre de 1612 se conserva una escritura de contrato entre Bartolomé Casas, mayordomo de la iglesia, y Juan Delgado, vecino de Rabanera, para dorar y pintar dos retablos por 750 reales, es decir, que a principio del siglo XVII se efetuaría la reforma y posterior dorado y pintura de los retablos.

Tras la despoblación, en la década de los setenta, comenzó el abandono y ruina de la iglesia, despojándose de todos los elementos de valor. La maltrecha torre se derrumbó en 1985, cayendo las campanas al suelo, custodiadas ahora en el edificio que sirvió de escuela y ayuntamiento.

Descripción

Se trata de un templo de nave única dividida en tres tramos con presbiterio cuadrado y ábside poligonal, resultado de la importante reforma que se acometió en la fábrica durante los siglos XVII y XVIII. La nave estaba cubierta por una bóveda de lunetos reforzada con arcos fajones.

Tenía coro en altura, a los pies, desde donde se accedía al campanario formado por una espadaña de dos cuerpos separados por molduras finas y lisas y dos vanos. En el cuerpo principal se disponían las dos troneras para las campanas, coronadas por un frontón triangular rematado a ambos lados con pináculos de bolas. Todo el edificio está construido en sillarejo.

El edificio tiene un pórtico, de construcción posiblemente posterior, adosado al muro sur desde donde se accede a la iglesia. La portada de ingreso es el único elemento que se conserva del primitivo templo románico. Esta consta de un arco y dos estrechas arquivoltas lisas y de medio punto, apoyado en jambas escalonadas coronadas por una imposta abiselada.

En cuanto al grado de protección legal, el templo no cuenta conprotección específica.

Estado de conservación

Según Hispania Nostra, el mal estado de la cubierta provocó el derrumbe de la espadaña de la iglesia. Se han ido arruinando paulatinamente las bóvedas del templo, quedando en la actualidad únicamente la caja de muros de la nave. "Si no se frena el deterioro, desaparecerá completamente en unos años", aseveran en la asociación.

Inclusión en la Lista Roja

La inclusión en la Lista Roja de Patrimonio responde a la completa desaparición del inmueble debido al estado de ruina en que se encuentra el edificio y los problemas en las coronaciones desnudas de los muros, que "reducirán los restos a un montón de escombros".

Intervenciones y en su caso restauraciones

En 2015, ante el estado en que se encontraba el testero del ábside, la Asociación Amigos de Sarnago, creada en 1980, tuvo que apuntalarlo, colocando tejas para que no continuase el deterido, y cerrando una grieta existente en dicho muro. La asociación local lleva varios años negociando la cesión de la iglesia con el Obispado de Osma-Soria para su restauración y reconstrucción con un proyecto y memoria valorada que ronda los 300.000 euros, hasta la fecha sin éxito, según reseñan en Hispania Nostra.

Comentarios...